Feminismo
"Antes La mujer tenía que ser una bienmandada de su marido y de sus padres"
Aprendió el oficio de costurera al que dedicó una parte de su vida. Una vez que trasladó su residencia a A Coruña, comenzó a trabajar en La Voz de Galicia. Su trabajo se desarrollaba en la rotativa, en donde se imprimía el periódico y luego, distribuía los periódicos a los suscriptores, estuvo durante 39 años en esta empresa. Una mujer que nació en la postguerra en donde el imaginario colectivo correspondía a otro momento histórico muy distinto al de hoy.
Quisimos conversar con Marisa, para que nos hablara de su visión del mundo de aquel momento.
Marisa, ¿crees que vivimos en una sociedad machista?
Creo que no. Pienso que ahora manda la normalidad
De donde venimos, ¿cómo se educaba a las mujeres y hombres en tu época?
La familia que podía daba estudios a sus hijas, a otras les daban un oficio, otras se quedaban en casa y la carrera grande era casarse y formar una familia. Los hombres siempre querían tener el poder, tenían que ser el “patrón” de la casa, siempre eran los protagonistas.
¿Que se esperaba de la mujer?
La mujer tenía que ser una bienmandada de su marido y sus padres.
Y del hombre, ¿qué se esperaba?
Se esperaba que hicieran bien las cosas, tenían toda la libertad.
¿Con qué soñabas?
Con casarme, tener una familia y un porvenir mejor del que tenía, aunque yo era una privilegiada: nunca nos faltó de nada en casa.
Con respeto a la época de tu infancia y juventud, en esta época ha habido grandes cambios ¿crees que las mujeres hemos avanzado? ¿Y en qué?
Claro que hemos avanzado. Se avanzó en libertad. Hoy la mujer toma sus propias decisiones y no depende de su marido para hacer lo que quiera.
¿Qué opinas de la lucha del Feminismo?
Hay cosas con las que estoy de acuerdo y con otras no. Creo que las mujeres deben cobrar lo mismo que los hombres en los mismos puestos de trabajo. Creo que esos machistas que matan a sus mujeres deben tener un castigo mayor.
¿Qué les dirías a los hombres para ir hacía una sociedad de iguales?
Les diría que hagan el favor de respetar a la mujer y a sus hijos e hijas. Que no hagan las barbaridades que algunos hacen.
Marisa, ¿quieres añadir algo más?
Decirte que lo que hemos conversado, es lo que yo siento con este tema.
Muchísimas gracias Marisa, por contarnos tu opinión y tu sentimiento sobre este tema.