Xente dos Mallos

Los vecinos de Agra dos Mallos están en lucha para proteger sus viviendas

Hablamos con Manuel Barrientos, vecino y portavoz de las familias afectadas, y con Mari Lamas, quien se incorpora a la conversación. 

Los vecinos de Agra dos Mallos están en lucha para proteger sus viviendas
Manuel Barrientos y Mary Lamas
Manuel Barrientos y Mary Lamas

Manuel Barrientos nos detalla la problemática que enfrentan siete familias en Agra dos Mallos debido a los planes urbanísticos del ayuntamiento, que han puesto en una situación complicada sus viviendas. 

Situación de las viviendas

Este área es un polígono urbanístico denominado O29, que abarca desde la avenida de Arteixo hasta la avenida Sardiñeira e incluye el parque, el Centro Cívico y el solar detrás  de la calle Puerto Rico. Al estar dentro de un polígono, las viviendas están sujetas a una normativa diferente a la de otras viviendas en el barrio, lo que implica una serie de beneficios y cargas, aunque en este caso predominan las cargas. 

Una de estas cargas, que las familias están dispuestas a asumir, es la urbanización de la zona frente a sus casas, lo que incluye la instalación de aceras, alcantarillado, calles, bancos, farolas y otras infraestructuras básicas. Las familias no se oponen a contribuir con su parte proporcional a estos gastos, estimados en unos 20.000 euros por vivienda.

Problema del Coeficiente de Edificabilidad

El principal problema reside en el coeficiente de edificabilidad, que es extremadamente bajo en este polígono (0,38). Esto implica que los propietarios tendrían derecho a edificar sólo una pequeña fracción del espacio que actualmente ocupan sus viviendas. Para mantener o reconstruir sus casas más allá de este límite, tendrían que volver a pagar su propia casa, lo cual es una desproporción.

Agra dos Mallos
Agra dos Mallos

Edificaciones centenarias

Las casas en cuestión son muy antiguas, algunas casi centenarias. Han sido rehabilitadas por sus dueños y mantienen el mismo tamaño de hace casi 100 años. Los gobiernos locales habían prometido en diversas ocasiones que estas viviendas no serían demolidas y que las familias no se verían afectadas por ningún motivo. Sin embargo, las recientes medidas del Gobierno Local sugieren lo contrario, generando una gran incertidumbre y preocupación entre los vecinos del Agra dos Mallos.

Esta situación surge con el proyecto de la  intermodal (que unifica bus y tren), es un proyecto que las familias apoyan, ya que consideran que aportará valor al barrio. 

Reivindicaciones de las familias

Las familias demandan que se adapten las normativas urbanísticas para no verse obligadas a pagar enormes cantidades de dinero para mantener sus derechos de edificación. ¡¿Cómo es posible que las familias tengamos que pagar una millonada de dinero por unas viviendas que llevan aquí casi cien años?! dice Mari. Pero ¿a quién le cabe esto en la cabeza, volver a pagar las viviendas que ya hemos pagado?

Proponen que se corrijan los errores del sistema del polígono actual y que se les permita seguir viviendo en sus casas sin enfrentar cargas económicas adicionales.

Acciones realizadas por los vecinos/as

Ante este desencuentro con el Gobierno Municipal, las familias han comenzado a manifestarse para expresar su desacuerdo con las medidas propuestas. Temen que, si se sigue adelante con el plan actual, muchos propietarios no podrán asumir los costos y quedarán en la calle, lo cual sería devastador tanto social como económicamente. La alcaldesa y la concejalía de urbanismo han sido criticadas por su manejo de la situación, y las familias advierten sobre el posible costo político de estas decisiones.

BNG Y PP apoyan a los/as vecinos/as 

BNG y PP han presentado, cada uno una moción proponiendo soluciones a este conflicto que tiene a los vecinos y vecinas del Agra dos Mallos estresados y preocupados.

Ambos partidos coinciden que hay soluciones, sólo falta la buena voluntad por parte del Gobierno Municipal.

Hablamos con José Ramón Amado concejal del PP, sobre la situación de los vecinos y expresa con total claridad: “Esta situación tiene solución, sólo es necesaria la voluntad del Gobierno Municipal. Hemos estudiado la situación y es posible hacer las modificaciones en el Plan General sin perjuicio de nadie”.

Recogemos un extracto de la moción que presentó el BNG en el pleno.

En la exposición de motivos:

Así pois a Corporación ten a competencia e capacidade de acordar a suspensión facultativa no ámbito do POL-O29 de cara a resolver a problemática xerada á veciñanza e facelo sen impedir a aprobación, licitación e execución do sistema xeral viario de acceso á Intermodal, dado que o Concello ten xa a plena dispoñibilidade dos terreos e a modificación puntual ampara a ocupación directa dos terreos.

Insta ao Goberno Local:

1- A incluir no próximo pleno ordinario un asunto na orde do día co fin de acordar a suspensión facultativa no ámbito do POL – O29, ao abeiro do art. 47,1 da Lei 2/2016 do Solo de Galicia, para os efectos de  tramitación de instumentos de planeamento, reparcelación e urbanización no dito ámbito, sen afectar as obras nas parcelas cualificadas como equipamiento dotacional nin tampouco á execución do viario de acceso á Intermodal.

2- Realizar un estudo e analise para unha posibel modificación puntual do planeamento co obxectivo de reequilibrar o aproveitamento á edificabilidade actual das vivendas existentes, e no seu caso, os reaxustes precisos na área de reparto e polígono que fagan posible e viabel a continuidade das persoas titulares e as persoas residentes.

CONCLUSIONES

En resumen, las familias de Agra dos Mallos están luchando para proteger sus hogares frente a un proyecto urbanístico, que se puede modificar, para no producir una situación de  injusticia. Exigen soluciones que respeten sus derechos y permitan un desarrollo urbano que no los perjudique.

¿Como es posible que quieran dejar a la gente sin sus viviendas?

Los vecinos de Agra dos Mallos están en lucha para proteger sus viviendas