Sabañones, ¿por qué salen?
Los sabañones son lesiones del tejido debidas a congelaciones superficiales de la piel (rojez, hinchazón y sensibilidad de pequeños vasos sanguíneos). Estos pequeños vasos sanguíneos se inflaman de manera dolorosa cuando pasamos de un frío extremo a un calor súbito, afectan con mayor facilidad a los pies, manos, orejas y otras partes descubiertas del cuerpo.
Los Sabañones se caracterizan por la rojez, hinchazón, picor y aparición de ampollas en los dedos de manos y pies, nariz y orejas; No siempre es necesario visitar al médico cuando se tienen sabañones, sin embargo se pueden dar casos graves que a posteriori pueden derivar en casos graves de infección.
Son especialmente sensibles a las congelaciones, las personas con trastornos circulatorios o poco acostumbradas al aire libre (exposiciones largas al frio seguidas de un rápido calentamiento).
En las mujeres es más común su desarrollo, aunque la causa se desconoce.
El clima es un factor importante, Zonas Frías + Humedad = mayor riesgo.
Calzado que no queda bien, ropa demasiado ligera, favorecen las Congelaciones.
Uno de los tratamientos más comunes (remedio de la abuela) para tratar los sabañones, es el frotar un trozo de cebolla cruda en las zonas afectadas y dejar que su jugo Penetre, para que la inflamación y el picor desaparezcan.
Para estimular la circulación sanguínea resultan especialmente indicados los baños de manos y pies (con una infusión de hojas de Caléndula o en su defecto aceite esencial y sal marina), seguidos de Chorros de agua fría.
La nieve, es un buen remedio cuando empiezan a doler (frotarse las manos ).
Pero lo más importante son los masajes, en un aceite bse (oliva, almendras dulces, etc..) y aceite de árbol de té (proporción de la mezcla: 2 gotas de árbol de té por 1 cucharadita de aceite). Masajear todos los días y notaréis la mejoría.
Si aún con todo eso, los sabañones persisten, una visita a tu médico de cabecera no estaría de más.