Fiestas y necesidades sociales
El PP denuncia la prioridad de las fiestas sobre las necesidades sociales en A Coruña
La polémica sobre las prioridades del gobierno local de A Coruña ha vuelto a estallar. En esta ocasión, el Partido Popular ha centrado sus críticas en el incremento del presupuesto destinado a fiestas, que ha sido aprobado de forma extraordinaria y urgente. Según los datos aportados por el PP, el presupuesto inicial para fiestas en 2025 asciende a 8,59 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,5% respecto al año anterior.
Ante este escenario, el portavoz popular, Miguel Lorenzo, ha exigido al gobierno municipal que las partidas sociales experimenten un aumento similar. "Exigimos a Inés Rey que en el presupuesto municipal las partidas sociales aumenten cuando menos en el mismo porcentaje que para fiestas", ha señalado Lorenzo. El popular ha recordado que en 2024, el presupuesto municipal más alto de la historia de la ciudad, incluyó recortes en programas sociales como la Beca Comedor, la Emergencia Social, la Renta Social o el Bonotaxi.
"La Alcaldesa dejó a setecientos menores sin Beca Comedor por falta de fondos teniendo derecho a la prestación y tiene lista de espera en programas como Teleasistencia, Talón Restaurante, Ayuda a Domicilio o Comida a Domicilio", ha denunciado Lorenzo.
El PP ha acusado al gobierno municipal de priorizar las fiestas por encima de las necesidades sociales de los coruñeses más vulnerables. "Tenemos un gobierno municipal que presume de progresista pero que no atiende las necesidades de los coruñeses, en especial de los que más lo necesitan", ha afirmado el portavoz popular.
Además, Lorenzo ha recordado que en el Pleno de diciembre se aprobó por unanimidad una moción del PP sobre los planes sociales anunciados por el gobierno municipal, y que "o están sin elaborar o cuya redacción no recoge objetivos, acciones, recursos ni cronogramas".
Con esta denuncia, el Partido Popular busca poner en el centro del debate político la gestión de los recursos públicos y las prioridades del gobierno local, cuestionando la supuesta vocación social del mismo.