Desatención social

El PP exige a Inés Rey que deje de recortar en servicios sociales ante el aumento de conflictos en San Andrés

Lorenzo denuncia la falta de trabajo de calle y la inacción del Gobierno local mientras un 20% de la población coruñesa se encuentra en riesgo de exclusión social
El PP exige a Inés Rey que deje de recortar en servicios sociales ante el aumento de conflictos en San Andrés

A Coruña, 14 de abril de 2025. El Grupo Popular ha reclamado al Gobierno municipal de Inés Rey y al concejal José Manuel Lage Tuñas que pongan fin a los recortes en servicios sociales y actúen de forma urgente ante los problemas de convivencia surgidos en la calle San Andrés, en las inmediaciones de la Iglesia Castrense. Según denuncian, la falta de atención y la ausencia de intervención directa con personas en situación de calle está provocando tensiones con los vecinos y comerciantes de la zona.

“Inés Rey ha dicho que están buscando soluciones, pero ¿cuántas veces ha repetido esa frase sin que llegue ninguna solución real?”, se preguntó el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, quien recordó otros casos como el del ruido en Casa Veeduría que siguen sin resolverse. “¿Dónde están los servicios sociales municipales en estos momentos?”, insistió.

En el último Pleno, el Grupo Popular formuló una pregunta oral sobre los recortes en los servicios sociales a pesar de que, según datos oficiales, un 20% de la población coruñesa se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

“Este año se han recortado 400.000 euros en Emergencia social, 800.000 en Renta social y 312.000 en Becas Comedor. Además, se han reducido los programas de intervención directa con personas sin hogar y muchas entidades que trabajan con este colectivo tardan hasta ocho o nueve meses en cobrar sus convenios con el Ayuntamiento”, denunció Lorenzo.

El portavoz popular fue tajante: “Cuando se recorta en servicios esenciales y no se realiza un trabajo de calle con personas vulnerables, los problemas se agravan y acaban afectando al conjunto de la ciudadanía. Lo que está pasando ahora en San Andrés es consecuencia directa de esa dejadez”.

Lorenzo recordó que San Andrés es uno de los grandes proyectos urbanísticos del Gobierno de Inés Rey, pero alertó de que “la situación que están viviendo los vecinos y comerciantes es ya insostenible”. Por ello, el PP exige al Ejecutivo local que “deje de recortar en servicios sociales y active los protocolos existentes para la atención a personas en situación de calle”.

“Los protocolos están, lo que falta es voluntad política para aplicarlos”, concluyó.

El PP exige a Inés Rey que deje de recortar en servicios sociales ante el aumento de conflictos en San Andrés