¿Tú qué mides con la edad?
Lo primero que quiero deciros es que tengáis unas fiestas muy felices y lo más importante: que el año entrante sea estupendo.
Y ahora al tema. En este año terrible, con todo lo que ha sucedido en mi entorno, he visto y experimentado cómo trata la sociedad el tema de la edad y no me refiero solo a “nuestros mayores”, sino a la edad en general.
Tratamos la edad como si fuera la única regla para evaluar el valor de la persona.
Si vamos a un profesional y es joven ya sentimos, sin más, desconfianza, pero, si es muy mayor, curiosamente, nos sucede lo mismo.
Creo que en esto estaréis de acuerdo conmigo, y es una actitud totalmente injusta, a la persona hay que, primero, conocerla, “criticar de oídas” es una falta de madurez y de responsabilidad enorme.
Si vamos al fondo del asunto la forma de tratar a nuestros semejantes es respetar, ayudar al que lo necesita, tenga la edad que tenga.
Poner en la diana a los mayores, sinceramente creo que puede llegar:
- Que muchas personas de edad, que están perfectamente, se sienten como menos valorados. Lo que les afecta psicológicamente.
- Personas que sí tienen necesidad de ayuda, por enfermedad, problemas físicos o intelectuales, los relegamos injustamente.
- Que tomemos la ancianidad como algo negativo, cuando es algo positivo, la enfermedad, la pobreza, el odio, la mentira, la envidia... etc., eso sí que es negativo. Y eso sí que es una enfermedad que, por desgracia, crece y crece en esta nuestra sociedad.
Este anciano os desea de corazón, de verdad, para todos amigos y enemigos lo mejor, que estéis libres de todo mal.