Cómo cortar las uñas de los pies correctamente

Cortar las uñas de los pies es higiene básica. Pero hacerlo mal puede causar problemas: uñas encarnadas o infecciones. 

A continuación, te explicamos cómo hacerlo bien. 

¿Cuánto crecen las uñas de los pies? 

Es variable, aunque de media se estima que estas crezcan alrededor de 0,1 mm al día. Pero varía según la edad, los hábitos de cada persona, la alimentación y factores genéticos. 

Pasos a seguir para un corte adecuado: 

  • Forma recta: el corte debe ser recto, sin meternos en los laterales de las uñas. Si nos quedan “picos’’, lo ideal es limarlos para evitar que la uña se parta o enganche con el calcetín. 
  • Momento ideal: tras la ducha, cuando están más blanditas, para un corte más fácil. 
  • Herramientas adecuadas: usa cortauñas o alicates rectos en una postura cómoda. 
  • Precauciones: `personas con pie diabético, mala circulación o determinadas patologías es necesario tener especial cuidado, ya que en caso de tener una herida por un mal corte pueden sufrir complicaciones en su curación. Con los niños debemos también tener especial cuidado debido a que se mueven y pueden hacerse daño. 
  • Cutícula: es crucial no quitar la cutícula, ya que esta es la principal barrera que tiene la uña para no contraer infecciones ni problemas en la lámina ungueal. 

Prevención de uñas encarnadas 

Las uñas encarnadas son muy molestas y normalmente lo normal es intentar cortarse la esquina clavada en la piel. Sin embargo, la uña suele estar demasiado profunda como para poder acceder a ella y el corte que se realiza es superficial, pudiendo generar otro pico que dé lugar a que el cuadro doloroso e infeccioso empeore. 

Por ello, en caso de padecer esta dolorosa patología se debe acudir al podólogo para realizar una evaluación y extraer la espícula (fragmento de uña clavado en la carne). Salvo en contadas excepciones nunca es aconsejable arrancar la uña ya que eso posiblemente complicaría el problema a largo plazo. 

Hidratación y cuidado extra 

Hidratar los pies tras el corte mejora la elasticidad de la piel, mejora la calidad de la uña y previene grietas e infecciones.