3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

La Tercera Marcha Mundial por la Paz y No violencia ingresa a Perú

La Tercera Marcha Mundial Por la Paz y la No violencia entra al Perú, hoy, 17 de diciembre. Rafael De la Rubia, Cecilia Flores, Mario Niebles, miembros del equipo base mundial, ingresarán a nuestro territorio trayendo un mensaje de paz y no violencia. Perú recibe con el abrazo fraterno a los marchantes, y el presidente de Mundo sin Guerras y sin violencia – Perú (MsG), Luis Mora, nos cuenta los preparativos.

La Tercera Marcha Mundial por la Paz y No violencia ingresa a Perú
3mm-portada
Equipo promotor en Perú de la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

Pressenza - Redacción Perú

Pressenza: La Tercera Marcha Mundial Por la Paz y No violencia (3MM) inició el pasado 2 de octubre en San José de Costa Rica. ¿Para los que no conocen qué es la 3MM, cuéntanos en qué consiste esta actividad global y cuáles son los principales objetivos?

Luis Mora: La Tercera Marcha Mundial Por la Paz y la No violencia es un tercer intento que hacemos a nivel mundial por generar opinión pública sobre que un mundo en paz, sin guerras, sin violencia, y sin sufrimiento es posible. En esta tercera marcha mundial tratamos de instalar en el mundo que esta utopía puede hacerse realidad, que sea la voluntad de todos los seres humanos de bien. Y que somos la mayoría, frente a una minoría violenta que no quiere un mundo de paz y progreso. Nosotros apostamos por la paz, por el amor, por la justicia, por la democracia, para que todos vivamos en confraternidad.

P: ¿Quiénes nosotros?

L.M.: Nosotros somos todos. La familia, el barrio, el vecindario, la nación, el continente, la humanidad en general. Todos somos ese “nosotros”. La humanidad que buscar vivir en paz, en fraternidad y en progreso.

P.: ¿El ciudadano de a pie, las organizaciones sociales de base, ese “nosotros” que quiere paz?

L.M.: Claro, todos, todos. Tanto el ciudadano de a pie, como el ciudadano que lucha desde las instituciones, por un mundo mejor.

P.: Los marchantes Rafael de La Rubia (coordinador general de la 3MM), Cecilia Flores (coordinadora nacional de Chile) y Mario Niebles (coordinador nacional de Colombia) entrarán a Perú este 17, ¿Cuál es el principal mensaje que traen?

L.M.: El principal mensaje que traen cada uno de los marchantes es justamente este mensaje de paz y de no violencia activa. Cuando decimos una “no violencia activa” nos referimos a que no nos sentamos tranquilamente en casa dejando que el mundo se desenvuelva como quiera, no, decimos “no violencia activa” porque pregonamos una paz pero con acciones, acciones como esta marcha mundial.

P.: Y esas acciones que han realizado, y que sobrepasan al 2 de octubre pasado… porque en Perú y en otras partes del mundo se ha realizado todo el año 2024, ¿a cuánta gente han movilizado Lucho? ¿Cuántas personas, cuántos grupos humanos a nivel nacional e internacional se han movilizado?

L.M.: Bueno, a nivel nacional no podría cuantificarlo. Porque hemos visitado varios colegios con cientos de alumnos, en Barranco, colegios en Independencia, colegios en San Isidro (como el colegio Alfonso Ugarte), colegios en San Miguel; aquí en Lima, como en Tacna, Arequipa. Entonces, no podríamos cuantificar cuántos han participado. O las actividades que se han realizado en otros países, como Argentina, Buenos Aires, en Mendoza, Rosario, Jujuy; en Chile como en Arica, Santiago, Punta de Vacas´ que está entre la frontera de Argentina y Chile. Lo mismo, actividades que se han hecho en Europa, en otras ciudades de Italia, en España, en ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona; y ciudades en México, En Costa Rica, en ciudades como el mismo San José. Entonces, cuantificar en número no lo tendríamos, pero sí hemos intencionado llegar al mayor número de jóvenes, estudiantes, adultos, para llevar este mensaje de paz, de justicia, de democracia, para superar el sufrimiento y la violencia.

P.: ¿Y qué instituciones y qué sectores se han sumado a la 3MM, son de derechos humanos, defensa de la mujer, defensa de los niños, u otra?

L.M.: Bueno, mucho participan los municipios, y estos a través de sus secretarías de género, o de defensa del adolescente, entonces, en esos sectores, de mujeres y jóvenes, es donde más cala este trabajo de la no violencia, justamente a través de las municipalidades y, en los jóvenes, a través de los colegios.

P.: Este 17 de diciembre la 3MM llegará a Perú y será recibida por la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa, ¿Qué actividades se han programado en Tacna y en todo el territorio peruano?

L.M.: Bueno, en Tacna está programada la recepción del equipo base mundial, por el alcalde de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín Lanchipa, ahí habrá una recepción y reconocimiento a los marchantes por la labor que vienen realizando por la sensibilización para un mundo de paz y sin violencia, y posteriormente habrá un compartir y una marcha por la alameda próxima a la municipalidad.

De ahí pasaremos a Arequipa, también están siendo organizadas varias actividades por nuestros amigos Francisco Carpio, Carlos Degregori, y habrá un pasacalle que se realizará en la alameda de la avenida El Ejército, en dirección a la municipalidad de Yanahuara.

Posteriormente, estaremos en Lima, tendremos varias actividades desde el 19 de diciembre, posiblemente tendremos una actividad en el colegio Virgen de la Inmaculada, en la tarde, después en la noche un compartir y una actividad social, y la actividad central será el día viernes 20 a las 10 a.m. en el campus de Los Olivos, de la Universidad César Vallejo; el equipo base mundial será recepcionado por la rectora de la universidad y por la gerente general del campus universitario; habrá una charla y reconocimiento al equipo base. Y estamos tratando de firmar un convenio para brindar talleres de no violencia, de desarrollo personal y de ética profesional para brindarles a los alumnos de la universidad César Vallejo.

P.: En el recorrido que han realizado en diferentes partes del mundo,  ejecutaron diversas actividades que abordan problemáticas sociales, ¿Cuál es su percepción al respecto? ¿Cuáles son las problemáticas encontradas?

L.M.: La problemática es muy similar. El ser humano en los diferentes países y culturas, es el mismo. Podrá tener diferente idioma, estados, ámbitos donde viven, pero el ser humano es el mismo en todos los países. Es un ser humano con mucho sufrimiento, con un sufrimiento que lo manifiesta con violencia. Entonces, la solución es la misma: trabajar los temas de desarrollo personal, temas de reconciliación, tanto personal como social.

Entonces, el cambio personal en función del cambio social debe ser simultáneo, para así superar el sufrimiento personal, porque lo personal se transmite a lo social, a través de violencias de género, violencia económica, violencia religiosa, violencia psicológica, o terminamos en la más grave de las violencias, las guerras.

P.: Esta es la Tercera Marcha Mundial, ¿Cuál ha sido el resultado de las dos marchas anteriores?

L.M.: Bueno, de las anteriores marchas mundiales por la paz y la no violencia se ha creado mucho material, justamente para abordar las diferentes problemáticas de sufrimiento y violencia. Tenemos materiales como talleres, producciones, libros, hay exposiciones, conferencias, todos esos materiales que rescatan la experiencia de estas dos primeras marchas. Las abocamos en facilitarlas, en los diversos colegios y universidades, instituciones que nos llamen para dárselas, o que nosotros visitamos para brindar estos talleres. Esos son los resultados, hay bastante producción, para dar a conocer, para repartirla, para mejorar la existencia humana. Todo está registrado en libros y con material fotográfico.

P.: Finalmente, Lucho, ¿Cuál es tu mensaje para los lectores de Pressenza?

L.M.: Bueno, sería que sigamos trabajando por un mundo de paz y sin violencia, un mundo sin sufrimiento. Creer que todo es posible, todo es realizable, que no es una utopía, no es un sueño. Podemos vivir en un mundo sin sufrimiento, podemos vivir en un mundo sin violencia. Depende de cada uno de nosotros, que ponga lo mejor de sí, que ponga lo mejor que tiene en el corazón, lo mejor que abriga en su ser, y salir adelante, cada uno de nosotros junto con nuestras familias, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros compañeros de estudio. Es posible un mundo de paz, un mundo sin violencia.

 

La Tercera Marcha Mundial por la Paz y No violencia ingresa a Perú