Sonreír: mucho más que eso
La literatura científica nos dice que las personas que más sonríen tienen una mejor salud física y psicológica, lo cual puede deberse tanto a los efectos bioquímicos que provoca la sonrisa como al hecho de tener una actitud frente a la vida que impacta directamente en la calidad de la misma.
1.- REDUCE TU NIVELES DE DOLOR Y ESTRÉS
Cuando sonríes el cerebro interpreta que estás content@ y libera sustancias como endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales, que ayudan a tener una sensación de bienestar y reducir los niveles de dolor y estrés. En este sentido puede ayudar a reducir la tensión de los músculos faciales, reduciendo con ello la posibilidad de padecer determinados tipos de dolores de cabeza.
Si sonreímos con más regularidad, daremos a nuestro cuerpo un estímulo característico que mejorará nuestro bienestar físico.
2.- MEJORA TU SALUD CARDIOVASCULAR
Sonreír y tener buen humor se asocia con una disminución de la presión arterial y una mayor protección frente a algunas enfermedades cardiovasculares.
3.- MEJORA TUS DEFENSAS
La sonrisa puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, prevenir diferentes patologías y tener una mejor recuperación en caso de padecerlas.
4.- PROLONGA LA VIDA
Según diferentes estudios, las personas que sonríen viven entre 4 y 7 años más que las que siempre están serias.
5.- SUPERACIÓN DE MIEDOS
Reír relaja y disminuye el miedo, e incluso, en nuestro caso particular, puede ser muy útil para aquellas personas que tienen fobia al dentista.
6.- REDUCE LOS SÍNTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
Como he mencionado anteriormente, al sonreír se liberan endorfinas, lo que puede mejorar el estado de ánimo y proporcionar un mayor sentimiento de felicidad.
7 .-AUMENTA LA AUTOESTIMA
Sonreír también puede ser una forma eficaz de aumentar tu autoestima, mejorando tu salud mental en general.
8.- MEJORA DEL BIENESTAR PERSONAL
Sonreír, al aumentar la autoestima y la confianza, puede ayudar a que la persona se sienta más atractiva y accesible. Esto puede dar lugar a más oportunidades sociales y a una vida social más satisfactoria.
9.- FAVORECE TUS RELACIONES PERSONALES
Cuando se trata de las relaciones con los demás, una sonrisa puede marcar la diferencia. Sonreír es un signo universal de positividad y accesibilidad, que sin duda se transmite a los demás. Al sonreír a alguien con naturalidad, le haces saber que se le ve y se le aprecia, lo que puede favorecer y mejorar la comunicación, así como fortalecer los vínculos.
10.- AMPLÍA LAS POSIBILIDADES LABORALES
Sonreír puede aportar una gran cantidad de ventajas en términos de productividad y motivación. Varios estudios han revelado que quienes sonríen se consideran más seguros de sí mismos y afables, lo que puede conducir a mayores logros en el trabajo. Esto puede ser especialmente beneficioso para quienes desempeñan funciones de mando o quienes tratan frecuentemente con clientes. Además, como sonreír puede reducir el estrés y la ansiedad, favorece la ejecución del trabajo.
Una vez conocidos, por tanto, los beneficios de sonreír, cabe recordar que normalmente las personas con dientes en mal estado tienden a estar incómodos cuando ríen, a reprimirse de hacerlo o taparse la boca continuamente, de ahí la importancia de acudir a tu dentista para dar solución a esa situación, así como prevenir o seguir manteniendo tu salud bucal y tu sonrisa en caso de tenerla saludable para, de este modo y como acabamos de ver, mejorar tu calidad de vida, tu bienestar personal, así como tus relaciones sociales y laborales.