Las lágrimas que esconde el mar
Hola a todos.
Después de las vacaciones, las fiestas de cada comunidad y el inicio de clases.
Estamos aquí nuevamente en este Rincón para recomendarles como siempre un libro de autores independientes.
En este caso he elegido uno cuya historia me toca de cerca, como a muchos de nosotros, la de los gallegos que han vivido en carne propia la emigración de muchos de sus familiares, amigos o conocidos, la búsqueda de un futuro en América.
En mi caso mi padre a sus cortos 18 años, solo, él y su valija, hizo ese viaje a Argentina desde su aldea de Mirás.
La historia que nos cuenta “Las lágrimas que esconde el mar”, escrito por Juan Manuel López, periodista argentino, de abuelos y madre gallegos, es la de la emigración de una pareja de gallegos de la Galicia rural al sueño del paraíso americano.
“Si uno pudiera hablar con el mar, si tuviera aquel privilegio utópico, le preguntaría sobre el sufrimiento que existió en aquellos barcos repletos de emigrantes que salieron de Europa y fueron hacia América para hallar ese supuesto “mundo mejor”. Intentaría averiguar cuánto dolor acumularon esas personas que dejaron a su familia y a su tierra para encontrar la opción de vivir. Buscaría saber cuántos llantos hubo en ese viaje que pudo durar 15, 20 ó 25 días, cruzando el enorme océano Atlántico con una maleta de cartón. Pero claro: lo imposible, a veces, es imposible. El mar seguirá escondiendo, receloso, la mayoría de las lágrimas.” Prólogo autor.
Creo que muchos de nosotros nos hemos hecho esas preguntas, este relato nos ayudará a tomar dimensión de muchas de esas cuestiones.
Los invito a descubrir “Las lágrimas que esconde el mar”.