Tratado de Prohibición de Armas Nucleares
México se convierte en el cuarto país que ratifica el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares
El 28 de noviembre, México se convirtió en el cuarto país en ratificar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, después de Santa Sede, Tailandia y Guyana.
Con un voto de 78 senadores a favor con cero abstenciones y cero en contra, la medida superó su último obstáculo en el Senado mexicano. Todo lo que queda por hacer es que el instrumento de ratificación se entregue a la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas en Nueva York, algo que se espera que suceda en los próximos días.
El tratado, que entrará en vigor 90 días después de que el 50º país lo ratifique, se abrió a la firma de los Estados el pasado 20 de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.Según el mismo “Cada Estado Parte se compromete a no emprender jamás y bajo ninguna circunstancia el desarrollo, la producción, la prueba, manufactura, ni tampoco adquirir, poseer o acumular armas nucleares ni otros artefactos nucleares explosivos, como tampoco a utilizar ni amenazar con la utilización de armas nucleares u otros artefactos nucleares explosivos.”
Ahora debe ser ratificado por un mínimo de 50 Estados.