6 de agosto, aniversario del bombardeo de Hiroshima
¿Vamos hacia una guerra nuclear?
78 años después de que las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki fuesen detonadas, la asociación Mundo Sin Guerras y Sin Violencia organiza un acto conmemorativo para hablar sobre el fin de la existencia de ese peligro.
El conflicto entre Ucrania y Rusia ha despertado los viejos miedos acerca de la destrucción nuclear. La existencia de estas armas y su tenencia por parte de distintos estados, planea sobre la vida de las personas de todo el mundo. Actuando como una amenaza dormida que, sin embargo, se despierta cada vez que la tensión internacional se acrecienta.
Desde la asociación noviolenta animan a todo el mundo a participar en este evento donde se debatirá acerca de la existencia, el riesgo y la posible prohibición de estos artefactos. También se visualizará el documental “El principio del fin de las armas nucleares” que relata el trabajo realizado por víctimas y activistas noviolentos para conseguir desterrar la amenaza nuclear del mundo.
El encuentro tendrá lugar el domingo 6 de agosto a las 19:00 en el local de la Asociación Vecinal del Agra del Orzán, en la calle Entrepeñas número 38.
El 6 de agosto de 1945 el gobierno de Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima la primera bomba nuclear. Tres días después lo harían sobre Nagasaki. Se estima que, hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166.000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki. La mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.