El alcalde apela durante el encuentro abierto con la ciudadanía en María Pita "al entendimiento en una administración pública responsable, que quiere acciones y no bloqueos"

Ferreiro destacó, en un evento que reunió a numerosos vecinos y vecinas, que A Coruña es la ciudad gallega donde más bajó la tasa de riesgo de pobreza en el último año. "El Ayuntamiento de A Coruña está cumpliendo con la gente, y seguiremos cumpliendo el próximo año", dijo

El alcalde apela durante el encuentro abierto con la ciudadanía en María Pita "al entendimiento en una administración pública responsable, que quiere acciones y no bloqueos"
El alcalde, Xulio Ferreiro, en el encuentro abierto a la ciudadanía que tuvo lugar este viernes en María Pita
El alcalde, Xulio Ferreiro, en el encuentro abierto a la ciudadanía que tuvo lugar este viernes en María Pita

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña |30/12/2016

El Palacio de María Pita acogió esta jornada el encuentro abierto al que estaba invitada toda la ciudadanía de A Coruña, que pudo participar de un acto en el que el alcalde, Xulio Ferreiro, además de miembros de la Corporación Municipal, le desearon un feliz 2017. En su discurso de bienvenida al Palacio, el regidor apeló "al entendimiento" de cara al próximo año. "No dejaremos de seguir intentando abrir vías de diálogo y acuerdo, el sectarismo no forma parte de nuestro vocabulario", dijo. "La verdad está ahí fuera. En la gente a la que nos debemos, la que no merece pasiones tristes ni discursos demagógicos. La que pide entendimiento y no reyertas absurdas que sólo perjudican a los que más precisan de una administración responsable y eficiente, que quieren acciones y no bloqueos", explicó.

Además, el regidor hizo balance del año que finaliza, y explicó los principales proyectos que el Gobierno local quiere abordar el próximo ejercicio. El mandatario explicó que "el Ayuntamiento de A Coruña está cumpliendo con la gente, y seguirá cumpliendo más en 2017". "Dejamos atrás un año con dificultades, pero también abundantes avances. Nuestro compromiso fue desde el primer día con aquellos que peor lo están pasando en la actual coyuntura económica. Conocemos hoy los datos del IGE, que sitúan A Coruña como la ciudad gallega donde más bajó en el último año la tasa de riesgo de pobreza, situándose en el 10,5% frente al 2014 o al 16% de 2013, mientras en otras de las capitales gallegas, excepto Ferrol y Santiago, esta cifra sigue subiendo", dijo. "En un año especialmente duro en el Estado, en A Coruña aumentamos el gasto social y seguimos contando con acuerdos entre este Ayuntamiento y empresas por las que víctimas de la pobreza energética, por ejemplo, no sufren cortes de suministro", comentó.

"En estos días de Navidad, por primera vez, comedores de centros escolares mantienen su funcionamiento para quien lo necesita. Caminamos también hacia el Vertido Cero, haciendo desde la institución local lo que nos corresponde para recuperar la Ría de O Burgo", enumeró el primer edil, que también destacó el crecimiento de los servicios públicos puestos al servicio de la ciudadanía, como es el caso del de canguraje, o el nuevo espacio LGTBQI que existe en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja. "Este fue el año también en el que arrancaron los "Dillo ti" y el proceso de Presupuestos Participativos, dando más posibilidades a las personas de incidir directamente en la acción de Gobierno. El pueblo de A Coruña puede preguntar y hablar vis a vis, sin obstáculos ni miedo, con su Ayuntamiento, y decidir sobre el destino de importantes inversiones", destacó Ferreiro, quien también hizo hincapié en otras apuestas de la Administración Local este año, como "la música y la fiesta en la calle". "El derecho a los patrimonios tantas veces maltratados disfrutó de un gran impulso gracias también al proceso de recuperación de rías como Feáns o Quintas, la protección de las Islas de San Pedro, el cementerio de San Amaro o la potenciación a todos los niveles del Camino Inglés", destacó el primer edil, que también destacó las inversiones históricas por parte del Ayuntamiento en los centros de enseñanza de la ciudad, la adjudicación de los puestos vacíos de los mercados municipales, y la puesta en marcha del Vivero de Empresas del Papagaio. Durante el acto, que contó, con un gran número de vecinos y vecinas de A Coruña, además de con representantes de las entidades sociales, deportivas y económicas de la ciudad, Ferreiro también hizo hincapié en el hecho de que este año A Coruña se convirtió "en la capital de la Memoria Histórica, compromiso inalterable al que no renunciamos, porque los y las democráticas de esta ciudad merecemos mirar hacia arriba sin ningún tipo de vergüenza".

OBJETIVOS

Entre los objetivos de trabajo para el próximo 2017, Ferreiro insistió "en la necesidad de romper distancias artificiales en base a un deseo colectivo, como es crear el Área Metropolitana de A Coruña". "La Administración puede y debe acompañar desde ya la época y la realidad cotidiana de los coruñeses y coruñesas, que no sólo viven en Monte Alto o el Castrillón, en Labañou o en Pescadería, sino también en Sada o Arteixo, en Oleiros o en Culleredo". Del mismo modo, también hizo hincapié en el "compromiso en el cuidado de lo corriente, de lo que pertenece a todos y todas por igual, que es inquebrantable". "Por eso nos negamos enérgicamente a que se ejerza la especulación con los espacios públicos de nuestra ciudad. La fachada marítima de A Coruña constituye una joya que sólo tiene un legítimo dueño: las gentes de A Coruña. Aplicar lógicas de mercadillo sobre el futuro de la ciudad es el camino corto para conducirnos a un estrepitoso fracaso. No podemos permitirnos tropezar de nuevo en las mismas piedras", dijo, al tiempo que aludió a la solicitud municipal de adjudicación de los terrenos de la Solana o la intención de garantizar la apertura de un diálogo entre instituciones por el futuro de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

Además, entre los retos del Ayuntamiento para el próximo año también destacó la promoción de políticas de Movilidad Sostenible y cuidado del espacio público, "con la puesta en marcha de relevantes actuaciones que pasan por la potenciación del transporte público o la bicicleta", el "combate por el empleo" favoreciendo "el cooperativismo, la innovación, la creatividad cultural y empresarial, los derechos de los trabajadores y trabajadoras y apoyarse como estamos haciendo en la Universidad de A Coruña, ejes todos irrenunciables en ese propósito". Por último, también destacó "que los grandes logros en materia social conservarán su condición de una piedra angular de la gestión municipal, que también se amplía con fuerza hacia las políticas de vivienda", así como se mantendrá la apuesta decidida e inquebrantable por la erradicación de las violencias machistas. "En 2016 hemos puesto en marcha programas y campañas que se tradujeron en políticas concretas pero también en la creación de una cultura social feminista, que combate las violencias pero abarca todos los campos de la vida, desde darle visibilidad al deporte femenino hasta reunir a toda la ciudad detrás de un cartel negro. No por casualidad, uno de los festivos locales del nuevo año será el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un símbolo que no pudimos dejar vacío, sino que tenemos que llenar de contenido e igualdad, todas y cada una de las fechas del año", comentó.

El alcalde apela durante el encuentro abierto con la ciudadanía en María Pita "al entendimiento en una administración pública responsable, que quiere acciones y no bloqueos"