Una de las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos
El Ayuntamiento instala 16 fuentes con bebederos adaptados para perros
El Área de Participación pone en marcha un piloto de migración software libre de equipos municipales, otra de las iniciativas escogidas por el vecindario en el marco del programa
El gobierno local presentó esta mañana las nuevas fuentes con bebederos inferiores para perros que se han instalado en el término municipal, una iniciativa que responde a una de las propuestas vecinales que resultaron escogidas por la ciudadanía en el marco del programa de Presupuestos Participativos del pasado ejercicio. En total se situaron 16 unidades, que se encuentran en el Paseo Marítimo (4), el Parque de Bens (4), el parque de Santa Margarita (3) y el entorno de la Torre de Hércules (5), espacio que visitó esta mañana la edil de Participación e Innovación Democrática Claudia Delso. Tal y como señaló la concejala, la medida "da respuesta a una necesidad reclamada por el vecindario de A Coruña, y que contó con el apoyo de la ciudadanía". "La propuesta tenía como objetivo facilitar la hidratación de las usuarias y usuarios de las zonas verdes o grandes superficies de la ciudad, tanto en el caso de las vecinas y vecinos, como de sus mascostas", explicó la responsable municipal. "Los Presupuestos Participativos demuestran la implicación de las vecinas y de los vecinos con la toma de decisiones que mejoran la calidad de vida en la ciudad. La utilidad de esta herramienta de democracia directa es incuestionable", afirmó Delso, quien recordó que el gobierno local invirtió 2.100 euros en cada una de estas fuentes, "que también están adaptadas para el uso de las mismas por parte de las personas con diversidad funcional". "Esta tipología de fuente fue revisada, con anterioridad, por GRUMICO, y dispone de agarraderas para facilitar su uso por parte del vecindario", destacó la edil.
La instalación de fuentes adaptadas con bebedero inferior para mascotas fue una de las propuestas ganadoras de la primera edición del programa puesto en marcha por el gobierno local en el 2016. Entre las iniciativas escogidas por el vecindario, la Concejalía de Participación e Innovación Democrática también ha puesto en marcha un programa piloto de software libre en equipos municipales. La propuesta tenía como objetivo hacer una migración de un número limitado de equipos a software libre y de manera progresiva, comenzando por las aplicaciones más habituales hasta conseguir la migración completa del escritorio. La medida llevada a cabo, tal y como explicó la concejala, consistió en la instalación, en una primera fase, de una distribución de Linux en 31 equipos de uso público de la Biblioteca del Fórum Metropolitano, tanto en la infantil como en la de adultos. "La gestión de estos equipos, que ahora arrancan más rápido y no presentan brechas de seguridad, mejoró, ya que no requieren la supervisión por parte de la plantilla del centro", dijo Delso, quien aseveró que el gobierno local "prevé seguir avanzando" con la implantación de este sistema, en una segunda fase, "en más centros de la red de bibliotecas".