PP | nota de prensa
El Gobierno Municipal de A Coruña autoriza el pago de 131 millones de euros en facturas irregulares desde 2019, en contra del criterio de la intervención municipal.
El Partido Popular de A Coruña ha levantado la voz de alarma ante una situación que consideran preocupante en el gobierno municipal. Según informes presentados por el grupo político, desde 2019 se han autorizado pagos por un total de 131 millones de euros en facturas irregulares, todo ello en contra del criterio de la intervención municipal.
Uno de los puntos más destacados de esta denuncia es el récord histórico alcanzado en 2022 por la Alcaldesa Inés Rey. Durante ese año, Rey autorizó el pago de 31 millones de euros en facturas irregulares, lo que representa un aumento del 18,5% con respecto al año anterior. Estas facturas habían sido previamente señaladas por la intervención municipal como no procedentes de abonar debido a la ausencia de contrato o la omisión de requisitos esenciales.
El informe presentado por el Partido Popular también muestra una tendencia creciente en el pago de facturas irregulares en los últimos años. En 2019, se autorizó el pago de 40 millones de euros mediante Decreto de Alcaldía, a pesar de las advertencias del Interventor municipal. En 2020, esta cifra disminuyó ligeramente a 34 millones de euros, pero en 2021 se incrementó nuevamente a 26,2 millones de euros. Este año, la cifra ha aumentado en casi cinco millones adicionales, lo que eleva la preocupación sobre la gestión financiera del ayuntamiento.
El punto que más ha llamado la atención es el hecho de que en 2022 se autorizó el pago de 1.840 facturas irregulares con un reparo de legalidad suspensivo por parte del interventor municipal, lo que representa un récord histórico en el ayuntamiento. Este número es un 10% mayor que el registrado en el año 2021, y suma un total de 6.659 facturas irregulares desde 2019.
Ante esta situación, el Grupo Popular de A Coruña ha instado al Gobierno municipal a tomar medidas urgentes para licitar todos los servicios que se están prestando sin contrato y poner fin a la anormalidad administrativa que representa el pago de miles de facturas irregulares en contra de la intervención municipal. La gestión financiera del ayuntamiento se ha convertido en un punto crítico de debate político en la ciudad, y se espera que esta denuncia genere un amplio debate en los próximos días.