agra del orzán
Plaza Porticada II: el próximo polÃgono residencial en las inmediaciones del Agra del Orzán
El proyecto pretende urbanizar el solar situado entre las calles Luciano Caño, Calvo Sotelo, Pérez Cepeda, Rey Abdullah y avenida de Fisterra para construÃr 150 viviendas nuevas.
El Concello ha sometido a Información Pública el proyecto urbanÃstico Plaza Porticada II para que lo examinen aquellos que se puedan ver afectados. En el documento se detallan las parcelas, los gastos de urbanización y los detalles del futuro polÃgono. Este paso llega después de que fuera aprobado por la Junta de Compensación y una veintena de años después de que se iniciaran los trámites.
El solar tiene una superficie total de 7.226 metros cuadrados y el segundo mayor porcentaje de edificabilidad de la ciudad con 14.994 metros cuadrados.
El primer paso para su construcción es el de urbanizar el espacio, que está calificado como suelo urbano no consolidado. Motivo por el que los propietarios prevén invertir 1.3 millones de euros en asfaltado, canalizaciones, saneamiento y otros servicios esenciales para su conversión. Unas obras que comenzarán después de que se elabore y apruebe el correspondiente proyecto de urbanización y los propietarios soliciten licencias para construir en las diferentes parcelas.
El futuro polÃgono tendrá 4 edificios que darán lugar a 150 viviendas. Cada bloque tendrá varias alturas, sobre todo para proteger la Iglesia de San Francisco. Otros 4.022 metros cuadrados irán dedicados a viales y 983 a espacios libres.
Además, un 10% del volumen edificable se cederá al concello. Porcentaje que se traduce en una parcela de 244 metros cuadrados en la que se pretende construir un edificio de 11 alturas que albergarÃa hasta 17 viviendas. Se calcula que la venta de este espacio cedido superará el millón de euros en beneficios que se dedicarán a inversiones.
Plaza Porticada II ya aparecÃa en el Plan General de 1998. Sin embargo, la trayectoria administrativa del proyecto ha estado sembrada de problemas que han retrasado su definitiva puesta en marcha: el Plan Especial de Protección del Entorno De la Iglesia de San Francisco, la entrada en vigor de las Normas do Hábitat Galego, modificaciones en la asignación del suelo, errores burocráticos, retrasos de las administraciones públicas, desavenencias entre los propietarios… han sido algunas de las razones por las que la espera ya camina hacia los 20 años. El pasado noviembre se dieron por cumplidas las exigencias del proyecto y fue aprobado definitivamente por la Junta de Compensación.