El PP reclama un plan de apoyo al comercio local en A Coruña
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de A Coruña ha registrado una moción para el Pleno del día 14 en la que reclama al Gobierno municipal la elaboración de un plan de apoyo y de modernización para el comercio local de la ciudad.
En plena escalada de precios, los autónomos afrontan una nueva etapa de dificultades, unida a unos años complicados por el impacto generado por la pandemia. Por esto es necesario ayudar a la consolidación del tejido comercial de la ciudad, así como al mantenimiento y creación de empleo que genera este sector económico que además debe hacer frente a la subida de precios en sus gastos personales y sus respectivos negocios.
En los últimos años, el Gobierno municipal socialista ha reducido su apoyo al comercio local. En el presupuesto para 2024, aprobado inicialmente el 29 de noviembre, reducen en 50.000€ el Plan de Dinamización Comercial y disminuyen en 20.000€ el convenio con la Federación Unión de Comercios Coruñeses (FUCC) para actividades de promoción.
De acuerdo a estas necesidades, el plan propuesto por el Grupo Popular debe contemplar ayudas para pagos de la seguridad social, alquiler o contratación; rebajas de impuestos para el inicio de la actividad; formación; compra online; bonos para compras o descuentos en parkings a clientes. Además, es necesario recuperar la policía de barrio para reducir los robos que sufren a diario los locales, que han aumentado respecto a 2023, y un plan de choque específico de limpieza, mantenimiento y mobiliario para las calles comerciales.
El concejal popular y portavoz en el Ayuntamiento, Juan Carlos Piñeiro, ha señalado que "es necesario que el Gobierno municipal tome medidas para apoyar al comercio local, que es un sector estratégico para la economía de la ciudad". "El recorte del presupuesto para el comercio local es un claro ejemplo de la falta de compromiso del Gobierno municipal con este sector", ha añadido.
El portavoz del PP ha recordado que "el comercio local es el motor económico de los barrios y genera empleo y riqueza". "Es necesario que el Gobierno municipal se ponga a trabajar para ayudar a este sector a superar las dificultades que está atravesando", ha concluido.