Diversos temas en el pleno municipal del 4 de julio
El Ayuntamiento ha sacado a concurso un plan de dinamización de mercados
El grupo que sustenta el Gobierno local, junto con el BNG y PSOE, dio el visto bueno a una moción de condena a la dictadura franquista y que aboga por garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El PP no participó en la votación al no estar presente en la Cámara.
Fuente: Concello da Coruña | 04/07/2016
El Gobierno local ha sacado a concurso un Plan de Dinamización de los Mercados Municipales, según indicó el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, que respondió en el marco de una pregunta oral generada en el Pleno municipal celebrado esta tarde en el Palacio de María Pita. "Hace aproximadamente un mes que se aprobaron los Presupuestos Municipales y nos apresuramos a sacar a licitación lo antes posible este Plan de Dinamización de las plazas de abastos municipales de la ciudad. Estamos encargando un trabajo de campo que entendemos que es fundamental y que, entre otros baremos, se basa en la realización de 500 entrevistas tanto a personas que trabajan en los mercados municipales como a las personas que son usuarias de estos espacios. Estos resultados serán posteriormente puestos en valor tanto con los y con las placeras como con el resto de grupos de la Corporación municipal", explicó el responsable municipal, que incidió en el compromiso del Ejecutivo con este sector.
Por otro lado, Lema quiso destacar el hecho de que el Gobierno local está ya inmerso en la fase de análisis y adjudicación de los 48 puestos vacíos de los mercados que se sacaron a licitación por el procedimiento de concurso, un proceso que no tiene lugar en esta ciudad desde el año 1994. "Escogemos la fórmula de concurso, y no de subasta, como hicieron los anteriores Gobiernos, dando prioridad a aquellas personas que se encuentran en una situación de paro de larga duración", subrayó, al tiempo que destacó nuevas actividades previstas. "Estamos llevando a cabo una formación continua de los y de las vendedoras, y abordaremos la renovación de la imagen gráfica, talleres para el público infantil y campañas generales de dinamización del fomento en temporadas de alta demanda como la Navidad, así como la creación de una página web", enumeró. "Creemos que, a la vista de lo que se hizo en los años pasados, el compromiso y el empeño de este Gobierno local por la recuperación de los mercados municipales queda acreditado", indicó.
El responsable municipal también señaló, en respuesta a otra pregunta oral hecha por el BNG, que en breve se constituirá una mesa sectorial entre su departamento y el de Participación de Innovación Democrática para evaluar medidas específicas para el fomento del empleo juvenil. "Tenemos ya en marcha numerosas vías en este camino, como las acciones que estamos desarrollando con la Universidad", destacó, indicando que el Plan de Empleo municipal cuenta con medidas específicas para atender a este colectivo, "uno de los que requiere de mayores esfuerzos".
También en el apartado de preguntas orales, la concejala de Medio Ambiente, María García, avanzó que el próximo contrato de limpieza municipal, que será renovado a finales de 2017, incluirá en su pliego la necesidad de establecer controles de calidad, "algo que no está en el actual contrato de hace casi 10 años". Así, la titular de este departamento del Gobierno local desgranó las distintas actividades que se están llevando a cabo en materia de limpieza y concienciación. "En esta época del año decidimos hacer hincapié en zonas donde por la aglomeración de personas y turistas hay más generación de residuos como las calles hosteleras de la zona centro", indicó la concejala, que anunció nuevas medidas que serán dadas a conocer la próxima semana. "Estamos trabajando de forma incansable, y también estamos llevando a cabo importantes tareas de concienciación, tenemos que apelar a la sensibilidad para el cuidado del patrimonio", dijo.
En otro orden de asuntos, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, comentó que las obras en el futuro centro deportivo del Castrillón siguen adelante a buen ritmo, "siempre manteniendo una línea directa con la ciudadanía", y a pesar de las reformulaciones que hubo que hacer "con respeto al proyecto del anterior Gobierno local, como pasó con la piscina y con las pistas deportivas". Por otro lado, el concejal insistió en que "en base al deseo de este Gobierno local pero sobre todo de la ciudadanía, a la cual se le consultó no solo en encuentros, sino también mediante encuestas, se propiciará el hecho de que la gestión de este centro deportivo sea pública y no privada, opción hacia la que se encaminaba el anterior Ejecutivo municipal".
También en el apartado de preguntas orales, la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, reiteró el compromiso del Gobierno local con las entidades sociosanitarias que se ubicaban en el centro García Sabell, y reiteró que la Federación Gallega de Enfermedades Raras (Fegerec) y la Asociación Crohn permanecerán en las instalaciones de la Fundación Hermanos Tenreiro mientras no se facilite una ubicación definitiva. "En cualquier caso, este Gobierno está trabajando desde diferentes departamentos, tanto el de Igualdad como el de Rexeneración Urbana, en la reforma del antiguo local de Padre Rubinos, que recordemos que no es municipal, para darles espacios a las asociaciones", explicó. "Estamos trabajando con las entidades sociosanitarias y a garantizar que tengan una ubicación definitiva y que, mientras tanto, tengan donde estar. Por eso volvemos a pedir lealtad institucional, ya que estas importantísimas entidades no pueden ser usadas como un arma arrojadiza", comentó.
Movilidad
Por otro lado, el grupo que sustenta el Gobierno local presentó una moción con el objetivo de demandar a la Xunta de Galicia que facilite la participación de A Coruña y de los ayuntamientos de su entorno metropolitano en la elaboración de los trabajos previos para la adjudicación de las nuevas concesiones de transporte público interurbano regular de personas por carretera de uso general, con el objetivo de integrar las propuestas sobre movilidad urbana que los respectivos ayuntamientos están elaborando para satisfacer las demandas de la población desde una visión "claramente metropolitana". La iniciativa salió adelante con los votos a favor del grupo de Gobierno y el BNG y la abstención del PSOE. "Teniendo el transporte público colectivo un gran incidente en la intercomunicación y la movilidad de todos los municipios del área metropolitana de A Coruña, y estando relativamente cerca el plazo de extinción de las concesiones de transporte habitualmente asentadas en este ámbito, es por lo que se estima que es el momento excelente de demandar el protagonismo que los municipios deben de tener en la toma de decisiones relativas al transporte público colectivo del entorno metropolitano de A Coruña", expuso el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío. La moción insta también a la creación de una comisión de seguimiento para garantizar la participación de los municipios y la coordinación entre la elaboración de pliegos de condiciones de las nuevas concesiones con trabajos que formulen los ayuntamientos sobre movilidad urbana.
Como se recoge en el texto de la iniciativa, los gobiernos locales del área metropolitana ya están colaborando en la búsqueda de una estrategia común para satisfacer las necesidades de movilidad de personas y empresas en la ciudad y sus aledaños, ante el aumento de desplazamientos en trayectos urbanos inferiores a los 50 Km y sus consecuencias en el tráfico, en la contaminación atmosférica y acústica o el consumo energético. Lo hacen a través de las 'mesas de coordinación de actuaciones políticas de desarrollo territorial', en las que están constituidas mesas de trabajo conjunto para la puesta en común de problemáticas derivadas de la movilidad y en la búsqueda de soluciones compartidas que favorezcan la comunicación de los municipios entre sí, y de estos con la ciudad de A Coruña. Entre sus objetivos "está el de fomentar el uso del transporte colectivo y público, así como los métodos no motorizados, medios de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético". "No obstante, siendo competencia autonómica el transporte público regular interurbano de personas, cualquier solución que se pretenda en el fomento del transporte público entre municipios pasa por la intervención de la Administración autonómica", destacó Díaz Grandío.
El concejal, respecto a temas de su área, también incidió en la necesidad de que las instituciones con competencias, como es la Xunta de Galicia, "sean conscientes de las necesidades del transporte metropolitano que tiene esta ciudad, tanto de entrada como de salida". Así se manifestó con respecto a la falta de diálogo, en concreto, de la Consellería de Infraestruturas, que decidió articular el plan de movilidad para 2016 sin acuerdo previo ni consenso con los municipios de toda el área coruñesa.
Otras mociones
Por otro lado, el pleno municipal aprobó esta tarde, por unanimidad, una moción presentada de forma conjunta que proponía que la Cámara municipal manifestara de forma pública su apoyo al plantel de ALN Telemark. El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, indicó que estas trabajadoras, con las que ya se reunió en varias ocasiones el alcalde, Xulio Ferreiro, "se ven en una situación insostenible", ya que "están obligadas a permanecer en su centro de trabajo sin actividad, sin cobrar en tiempo y sin poder aceptar otro puesto de trabajo sin perder sus derechos laborales adquiridos".
También salió adelante, con los votos del grupo de Gobierno, PSOE y BNG, una moción presentada por el grupo nacionalista relativa a la eliminación del peaje AG-55, de forma que se libere la autopista A Coruña-Carballo, y que no se impongan nuevas tasas para la construcción del enlace al Puerto Exterior. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, recordó, a este respecto, que el Gobierno central "tiene una deuda histórica con el transporte, tanto público como privado, con las comarcas de A Coruña y Ferrol".
El BNG presentó además una moción en la que el Pleno inste al Ayuntamiento a que no establezca convenios con entidades y fundaciones que empleen la imagen de la mujer como reclamo, y denigren su imagen. También se solicitó que los y las representantes del Gobierno local no participen en actos "con connotación misógina o en los que la imagen de una mujer no son tratados con una perspectiva de igualdad". La misma también fue aprobada por unanimidad de los grupos que se encontraban en ese momento en la Cámara municipal, que eran el grupo de Gobierno, BNG y PSOE. A este respecto, la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, adelantó que en breve el Gobierno local pondrá en marcha una "escuela de empoderamiento" destinada a mujeres. "El Ejecutivo municipal no apuesta por el mero asistencialismo cuando habla de erradicar las violencias machistas, que era lo que se hacía hasta que llegamos", explicó Fraga. "Trabajamos directamente con las mujeres, y lo hacemos no solo desde la Concellería de Igualdade, sino desde todas las áreas de Gobierno, con una instrucción de transversalidad en toda la acción municipal que nos ayuda, poco a poco, a caminar hacia un lenguaje más inclusivo y a avanzar en otros ámbitos. Nuestra intención es llegar a un momento en el que los actos de cualquier tipo que denigren la figura de la mujer no se tengan que prohibir simplemente porque ya no existen, para lo cual los trabajos de concienciación con la ciudadanía que llevamos a cabo son fundamentales", comentó.
También fue aprobada con los votos del grupo de Gobierno, el BNG y el PSOE (el PP había abandonado la Cámara), una moción a propuesta de la Iniciativa Gallega por la Memoria, para la condena de la dictadura franquista y para garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A este respecto, el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, tildó de escandaloso el hecho de que "existan aún hoy instituciones que no están dando cumplimiento a la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica", al tiempo que condenó el ataque que tuvo lugar contra el Ateneo Libertario Xosé Tarrío, en el barrio de Os Mallos.
También resultaron aprobadas dos mociones presentadas por el PSOE; una respecto al apoyo del Ayuntamiento a la asociación del Ateneo Republicano para garantizar el mantenimiento estable de su actividad. La propuesta recibió el voto favorable del grupo socialista y la abstención del BNG y del grupo de Gobierno, al indicar el concejal Sande que el Ayuntamiento "ya está en negociaciones con este colectivo". Igualmente, salió aprobada, con el mismo resultado (apoyo del PSOE y abstención del Bloque y el grupo de Gobierno) la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo.
En este Pleno, el alcalde también informó de la puesta en marcha de una comisión informativa para el seguimiento del proceso de municipalización de la red bibliotecas dependientes del Ayuntamiento.
Reglamento de honras y distinciones
Por otro lado, y con respecto a los asuntos aprobados en la sesión plenaria, destaca la aprobación definitiva del reglamento de honras de distinciones del Cuerpo de Policía Local, con los votos a favor del grupo de Gobierno, el PSOE y el PP y la abstención del BNG. El alcalde, Xulio Ferreiro, indicó que este reglamento está basado en las conversaciones que se llevaron a cabo con los sindicatos policías y que son los propios efectivos del cuerpo los que proponen las citadas distinciones. Al hilo, el regidor quiso destacar "la buena percepción que la ciudadanía tiene de este cuerpo que, en este mandato municipal está trabajando en muchas más cosas, que sin ser tan visibles tienen importantísimos resultados, como es el caso del Plan Tutor, que el Gobierno local amplió y reforzó y que rebajó el absentismo laboral en un 80% en aquellos centros en los que se implantó". "La Policía Local también está avanzando mucho en otros programas relativos a la prevención de la violencia de género o a la gestión de la diversidad (Plan Pipe), y esperamos abordar otros de forma ambiciosa, en el que alcanza a la seguridad vial", comentó Ferreiro, que pidió el reconocimiento para este cuerpo, y que no se le cargue "de competencias que no son sus propias". "Realizan un gran esfuerzo y colaboran en muchas más cosas de las que son sus competencias reales, por lo que es justo reconocer su labor", dijo, al tiempo que recordó que la competencia efectiva en seguridad ciudadana en la ciudad depende de la subdelegación del Gobierno. Asimismo, también indicó la voluntad del Ayuntamiento de que los miembros de los cuerpos de seguridad municipal que participaron en el rescate de una persona dentro del operativo de San Juan en la playa del Orzán reciban un reconocimiento oficial.