Apoyo a las iniciativas encaminadas a juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura
A Coruña se suma, junto con otras ocho ciudades de todo el Estado, al manifiesto municipalista 'Verdad, Justicia y Reparación, Ya!',
Xulio Ferreiro incidió en que "esta iniciativa no está movida por el revanchismo, sino por la exigencia de restituir a las víctimas", en una jornada de trabajo en Iruña, con representantes de ese ayuntamiento y de Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Cádiz, Rivas, Valencia y Zaragoza, donde se sentaron las bases de una Red de Ciudades Por la Memoria
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participó este jueves en la primera jornada de los Encuentros de Pamplona: Ayuntamientos por las querellas contra los crímenes del franquismo, cita que tiene lugar en la capital navarra y en la que diversos ayuntamientos de todo el Estado (nueve en esta primera edición) analizan las actividades que desarrollarán de cara a apoyar la presentación de querellas por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y constituir una Red de Ciudades por la Memoria, centradas en la restitución de las víctimas. Al hilo, el regidor coruñés firmó el manifiesto municipalista Verdad, Justicia y Reparación, Ya! junto a alcaldes y concejales y concejalas de la propia Iruña, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Valencia, Madrid y Rivas - Vaciamadrid. El documento indica que debido a las secuelas dejadas por la represión "en nuestras respectivas ciudades hemos adoptado amplios y compartidos acuerdos con el fin de interponer querellas criminales por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista". "No nos movió ningún ánimo de revancha, sino una exigencia humana de verdad, justicia y reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la cual nos debemos", reza el manifiesto. "Con esta intención, los municipios que hoy suscribimos este manifiesto queremos expresar nuestra firme voluntad de continuar hasta el fin la vía emprendida con nuestras querellas y tejer entre nuestros ayuntamientos lazos de colaboración y solidaridad municipalista, invitando al resto de ayuntamientos del Estado a sumarse a esta iniciativa, que busca acabar con todas estas décadas de impunidad", añade.
Posteriormente, el alcalde Ferreiro incidió en que "en lo que alcanza a la Memoria Histórica, cuando llegamos al Gobierno, aún había que defender lo elemental". "Ningún Ejecutivo anterior, ni siquiera los progresistas, estuvieron a la altura del sentido común de la gente y de los mínimos que marca la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica", explicó el regidor, que recordó que el Ejecutivo municipal que preside eliminó los nombres franquistas de calles y plazas de la ciudad, así como retiró de la galería de retratos del Palacio municipal a los alcaldes golpistas y restituyó a las víctimas, entre ellas el regidor Alfredo Súarez Ferrín, "devolviéndoles la dignidad que les corresponde". "Y seguiremos adelante, con nuevas iniciativas, en cumplimento de la ley, porque aún queda por hacer", indicó.
El primer edil coruñés recordó, al hilo, que el pasado 19 de octubre, el Pleno municipal aprobó, a pesar de la abstención del PP, "que el Ayuntamiento se sume a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, así como que se ponga a disposición de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica y otras entidades para investigar, mediante una querella, los crímenes cometidos en la comarca". En el acto de Iruña, Ferreiro también quiso agradecer y homenajear de forma pública a los colectivos y a las personas "que trabajan y pelean por la memoria, cada uno en su ámbito". Así destacó a personalidades como la de Darío Rivas -presente en el acto- gallego emigrado en la Argentina impulsor de la querella. "El hijo del alcalde de Castro de Rei asesinado por los fascistas fue el hombre que desafió la loseta del silencio franquista", dijo.
La jornada a la que fue invitado Ferreiro se inició a las nueve de la mañana de este jueves, cuando fue recibido por el mandatario local, Joseba Asiron. A continuación, se inició una sesión de trabajo sobre el proyecto de la Oficina de la Memoria Histórica de Pamplona, que realiza una labor de investigación y recogida de testigos y documentación sobre las vulneraciones de derechos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Además, el abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina realizó una exposición sobre la iniciativa de las querellas municipales sobre los crímenes de la represión. Luego de una serie de ponencias de carácter técnico, centradas en temas jurídicos, y en las que participó personal docente de Derecho de las universidades de Madrid y Girona, y un ex-fiscal anticorrupción, una vez llevada a cabo la firma del manifiesto municipalista, la jornada concluye con una reunión en la que tomaron parte los y las máximas representantes de las nueve delegaciones locales asistentes para acordar la puesta en marcha de trabajos de coordinación para futuros encuentros.