ofertará 60.000 horas de atención

Nuevo programa de ayuda a domicilio

La Xunta de Gobierno local dará el visto bueno este viernes a la tramitación anticipada del expediente de contratación de este nuevo servicio, que también buscará "garantizar la calidad en el empleo y fomentar la inserción laboral de personas con dificultades particulares"

Nuevo programa de ayuda a domicilio
Silvia4
La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, en un pleno municipal

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 28/08/2016

La Concellería de Xustiza Social e Coidados tiene previsto poner en marcha un nuevo servicio de ayuda a domicilio (SAD IV) compuesto por 60.000 nuevas horas de atención. El citado programa tendrá carácter bianual, y cada ejercicio contará con un presupuesto máximo de un millón de euros. La intención de la Junta de Gobierno local es dar este viernes el visto bueno a la tramitación anticipada del expediente para la contratación de este servicio público de ayuda a domicilio mediante la modalidad de concierto para así, posteriormente, sacar a concurso el nuevo paquete de horas de cuidados. La titular de este departamento del Gobierno local, Silvia Cameán, destacó hoy que se trata de una "muy buena y esperada noticia", ya que el número de horas ofertadas desde el Ayuntamiento para atender, en sus propios hogares, a personas en situación de dependencia, aumenta un 23%. Además, Cameán destaca que a la hora de sacar a concurso esta nueva bolsa de horas se primará que la empresa adjudicataria fomente "tanto la calidad del empleo como la inserción en el mercado laboral de personas que presenten dificultades particulares", como es el caso de personas desempleadas de larga duración.

La concejala de Xustiza Social e Coidados destacó el papel de la Xunta de Galicia, como institución que se encarga de distribuir las bolsas de horas para atender a aquellas personas en situación de vulnerabilidad reconocida a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de Galicia (SAAD), que luego son gestionadas por los ayuntamientos. "Saludamos el hecho de que tuviera en cuenta las necesidades de los y de las vecinas de la ciudad en situación de dependencia y nos ofreciera esta nueva bolsa de horas, que decidimos tramitar de forma anticipada mediante un nuevo concierto. No obstante, lamentamos que hubiera que esperar a la cercanía de las elecciones autonómicas para que se apliquen medidas tan necesarias", comentó Cameán, quien recordó el hondo compromiso del Ayuntamiento, y de su área de gobierno, con estos servicios en particular, lo que llevó a su departamento a sancionar a una de las actuales adjudicatarias debido a las quejas que estaba recibiendo por parte de las personas usuarias. "Garantizar una adecuada cobertura para las personas en situación de vulnerabilidad es uno de los motores de nuestra acción de Gobierno. Por eso ya en septiembre del pasado año, tan sólo tres meses después de llegar a María Pita, demandamos un incremento en las horas del SAD. En ese momento la petición fue rechazada, por lo que nos alegramos inmensamente de que, finalmente, sea por el motivo que fuera, la Xunta se aviniese a tener en cuenta la situación de los y de las dependientes de esta ciudad, donde sigue creciendo el número de demandantes de este servicio", comentó, que aprovechó para reclamar tanto a la Administración autonómica como al actual Gobierno central en funciones "que reviertan todos los recortes que efectuaron en la atención a la dependencia".

Nuevo programa de ayuda a domicilio