At. Madrid 1 - Deportivo 0

Un buen Dépor no logra sumar en el Vicente Calderón

28 de noviembre de 1999. Ese fue el día en el que el Deportivo venció por última vez en el Estadio Vicente Calderón. Makaay por partida doble y Víctor Sánchez del Amo dieron la victoria al equipo blanquiazul. El cuadro dirigido por Irureta acabaría pasando a la historia del fútbol español tras proclamarse campeón de Liga esa misma temporada. Enfrente, un Atlético dirigido por Claudio Ranieri y que contaba en sus filas con ilustres deportivistas como Valerón o Molina no iba a ser capaz de salvar la categoría y ese mismo año iba a descender a la división de plata del fútbol español.

Un buen Dépor no logra sumar en el Vicente Calderón
Al Dépor se le escapó el partido | Foto: LFP
Al Dépor se le escapó el partido | Foto: LFP

Fuente: SomosDepor.com | Sergio Rodríguez | 25/09/2016

Mucho han cambiado la situación de ambos conjuntos desde entonces, pero 17 años después, el equipo de Gaizka Garitano viajaba hasta Madrid con la esperanza de lograr lo que aquel Dépor consiguió. La realidad fue que tras 90 minutos de intenso fútbol, los pupilos del preparador vasco se volvieron de vacío de la capital pese a haber realizado un partido más que digno.

Gaizka Garitano realizó hasta un total de cinco cambios en su once inicial respecto al equipo que cayó derrotado hace apenas tres días frente al Leganés en Riazor, con el propósito de cambiar la dinámica del equipo y de paso dar descanso a algunos de los más habituales. Juanfran, Luisinho, Mosquera, Bruno Gama y Marlos Moreno dejaron su puesto a Laure, Navarro, Guilherme, Borja Valle y Fajr respectivamente para que estos intentasen lograr la victoria en el Estadio colchonero.

El Dépor se puso el mono de trabajo desde el primer minuto del encuentro, los diez jugadores de campo disputaban cada balón como si fuese el último y no regalaban ni un solo metro al equipo del Manzanares.

Florín Andone fue un verdadero quebradero de cabeza para la zaga rojiblanca durante los 60 minutos que estuvo sobre el verde. Pese a no tener ninguna ocasión clara de peligro el rumano mantuvo en jaque a una de las mejores defensas de Europa. El duelo fue tremendo, el “10” del Dépor iba al choque continuamente tanto con Godín como con Giménez y no dejaba pasar una oportunidad para caer a banda a recibir el balón y de paso tratar de desorganizar al cuadro colchonero. La magia la ponía Çolak que dejaba destellos de calidad cada vez que tocaba el balón y advertía mediante tiros con relativo peligro desde media distancia que el Dépor había llegado al Calderón para llevarse los tres puntos.

En un partido de alto voltaje, fueron dos los jugadores del Atlético quienes tuvieron que abandonar el césped lesionados en la primera mitad. En el minuto 17, Augusto Fernández abandonó el rectángulo de juego en camilla debido a una lesión en sus ligamentos de la rodilla derecha, mientras que Giménez sufrió la misma mala fortuna que el internacional argentino al verse obligado a pedir el cambio en el minuto 34 tras lesionarse el adductor del muslo derecho. Sus puestos en el campo los ocuparon Gabi y Lucas Hernández respectivamente.

De las botas de Antoine Griezmann surgió la primera ocasión clara de peligro. El francés realizó un gran desmarque a la espalda de los centrales del Deportivo, pero su disparo se fue ligerísimamente desviado por el palo izquierdo de la meta defendida por el “Poroto” Lux.

Tras esta ocasión, el Deportivo atravesó los minutos más complicados de la primera mitad. Fajr llegó incluso a sacar un balón prácticamente bajo palos, aunque tras este asedio del Atlético, el cuadro blanquiazul supo sobreponerse y tras una buena combinación por banda derecha, Laure puso un centro peligroso que no llegó a encontrar rematador pero que metió el miedo en el cuerpo a todos los aficionados rojiblancos que se habían desplazado hasta el Calderón.

La acción que marcó un antes y un después en el encuentro llegó en el tiempo añadido de la primera mitad. Fayçal Fajr recibió la segunda amarilla tras derribar a Gaitán. De esta manera el Dépor encaraba toda la segunda mitad con un jugador menos después de que el centrocampista marroquí viese dos amarillas en menos de diez minutos.

Tras la reanudación, sucedió lo que se podía prever. Con un jugador más el Atlético comenzó a encerrar al Deportivo en su área. En el minuto 47, el colegiado del encuentro, Gil Manzano anuló un tanto a Griezmann y poco después Carrasco estrelló un balón en el larguero.

A pesar de ello, el Dépor con una valentía admirable dejó claro una vez más que no se iba a amedrentar tan fácilmente. De nuevo Laure puso un centro desde el costado derecho buscando la cabeza de Borges. El tico no fue capaz de conectar un cabezazo lo suficientemente bueno como para batir a Oblak.

El Dépor llegaba a cuentagotas al área rojiblanca, pero el Atlético sin embargo merodeaba cada vez con más peligro la meta deportivista. Fue por ello por lo que Garitano varió su esquema táctico una vez mediada la segunda parte. Andone dejó el terreno de juego y en su lugar entró Luisinho. De esta manera el Deportivo que ya daba por bueno el empate adoptaba el esquema de 5-3-1, y dejaba solo en punta de ataque al joven Borja Valle.

Pero el plan no salió según lo previsto y en el minuto 69 Antoine Griezmann adelantó al Atlético con un gol que a la postre resultó definitivo. El subcampeón de la pasada Eurocopa recibió un pase dentro del área que envió al fondo de las redes.

A partir de ese momento, y con un Deportivo muy mermado por la expulsión y el desgaste físico de sus jugadores, el duelo quedó prácticamente visto para sentencia.

Tan solo un disparo por parte del cuadro coruñés en el tiempo añadido que repelió Godín con la cabeza puso algo de picante en un encuentro en el que el Deportivo peleó cuanto pudo y en el que lejos de ver mermada su moral debería apoyarse para remontar el vuelo, y encarar el próximo partido frente al Sporting de Gijón con la misma actitud con la que jugó en la tarde de hoy contra el Atlético de Madrid.

FICHA TÉCNICA.

  • Club Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez (Lucas Hernández, 36′), Godín, Filipe; Gaitán, Augusto (Gabi, 19′), Koke, Carrasco (Gameiro, 59′); Griezmann y Correa.
  • R.C. Deportivo de La Coruña: Lux; Laure, Albentosa, Arribas, F. Navarro (Babel, 75′);  Guilherme (Mosquera, 68′), Borges; Borja Valle, Emre Çolak , Fajr; Andone (Luisinho, 60′).
  • Goles: Griezmann (1-0, 69′).
  • Árbitro: Jesús Gil Manzano, del colegio extremeño. Amonestó a Lucas Hernández (43′) por parte del Atlético de Madrid y a Çolak (56′) y Babel (84′), además de expulsar a Fajr por doble amarilla (39′ y 45+’) por parte del Deportivo de la Coruña.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª jornada de liga en Primera División, disputado en el Estadio Vicente Calderón.

Un buen Dépor no logra sumar en el Vicente Calderón