Os Mallos
Os Mallos expectante con la intermodal
Es la obra de la época, de eso no cabe ninguna duda. Cada día, cuantos más avances se hacen evidentes en los alrededores de la estación de San Cristóbal, más vecinos y vecinas se paran a observar las novedades e imaginar el resultado final.
La estructura más avanzada es la que corresponde a la Xunta: la futura estación de autobuses, con sus llamativos 179 pilares en el parking. Esta parte de la obra estará finalizada en 2025 si se cumple el plazo previsto.
Las cimentaciones de la infraestructura ya han superado el 90% del proceso. La nueva estación contará en total con 29.600 metros cuadrados y 20 dársenas de operación. Tendrá, también, un edificio de viajeros de 1.800 metros cuadrados.
Asomándonos a las obras podemos ver los avances en la terminal ferroviaria, responsabilidad de ADIF. Ya está en marcha la construcción de la estación de tren provisional cuya finalización está prevista para este noviembre. Esta estructura dará el servicio mientras se remodela San Cristóbal. Un proceso que durará, según los plazos establecidos, hasta 2026. El edificio provisional no estaba dentro de los primeros planes de la futura intermodal, pero se hacía necesario. Costará 4,5 millones de euros y contará con 1.120 metros cuadrados de superficie.
No todo termina aquí. Fuera de las inmediaciones de la intermodal, los cambios también han comenzado en la avenida de la Sardiñeira que está en pleno proceso de reurbanización. En el futuro a la estación de buses se podrá acceder desde A Sardiñeira y estará conectada mediante una pasarela peatonal con la terminal de trenes y con la avenida del Ferrocarril. Las obras en ambas avenidas, que son responsabilidad del ayuntamiento, deberán estar finalizadas antes de 2025.