Los Mallos
Obras en Los Mallos
El barrio de Los Mallos tiene trabajo por delante para renovar sus calles, su mobiliario urbano y, sobre todo, para mejorar la seguridad y la accesibilidad de los vecinos y vecinas. Desde hace algunos meses, las obras se vienen sucediendo en diversas zonas, aunque todavía quedan muchas que necesitan ser atendidas.
Más pasos hacia la intermodal
Hablar de obras en Los Mallos no puede pasar sin mencionar la estación intermodal. Los trabajos continúan y previsiblemente lo harán hasta 2025, cuando el gobierno municipal considera que se podrán dar por terminadas. Hace ahora más de un año que comenzaron los primeros movimientos, tras más de un lustro de desacuerdos entre la Xunta y el Concello de A Coruña. 40 millones de inversión y una idea que se remonta al año 2015 constituyen una de las esperanzas de la vecindad que confía en que la estación revalorice el barrio. Todavía quedan algunas miradas escépticas que se preguntan cómo afectarán los servicios de las nuevas instalaciones al comercio local. Pese a todo, las obras avanzan. Hemos visto edificios que se derruían para hacer espacio, una cimentación que avanzaba y los primeros cambios a la vista. Con una duración prevista de 29 meses, el proceso ya ha gastado la mitad.
Continuaciones del carril bici
A principios del pasado mes de octubre, daban comienzo las obras del carril bici que unirá la ronda de Nelle con Vioño por la avenida de Arteixo. Este proyecto corresponde a una de las propuestas de la ciudadanía en los presupuestos participativos y se prevé que dure alrededor de 3 meses.
Los trabajos se llevarán a cabo desde la intersección entre las calles Vizcaya y Pontedeume hasta el cruce de la avenida de Arteixo con la ronda de Outeiro. En este punto, para dar continuidad al recorrido de carril bici ya existente en la avenida de Arteixo, se instalará un carril bici unidireccional por ambas márgenes. Será de 2,2 metros de ancho. 1,5 metros serán de carril y 0,7 metros de amparo. Por otro lado, También se acometerá la remodelación de los pasos peatonales existentes en el cruce entre la avenida de Arteixo y la ronda de Outeiro. Se habilitarán pasos ciclistas adyacentes a los cuatro pasos con semáforos.
Accesibilidad en la Sagrada Familia y Ramón Cabanillas
A mediados de septiembre comenzaron también las obras en la Sagrada Familia y Ramón Cabanillas. Esta actuación pretende reforzar la seguridad vial de la zona, remodelando el paso de peatones que pasará a estar elevado. Para mejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas con movilidad reducida, el proyecto también cuenta con la ampliación de las aceras de ambas márgenes. Por último, se renovarán equipamientos de mobiliario urbano que estaban envejecidos.