Covid

Dr. Mera: "Un diez por ciento de los pacientes de Covid tienen síntomas de Covid Persistente"

Estamos hoy con don Francisco Mora Cordero, médico de familia, fundador del Centro de Investigaciones y Difusión del Covid Persistente.

Ha dirigido un estudio para evaluar la efectividad clínica del suplemento nutricional Vitamic Biosén en individuos con síntomas compatibles con Covid Persistente que han sido vacunados contra el SARS-CoV-2. 

Dr. Mera: "Un diez por ciento de los pacientes de Covid tienen síntomas de Covid Persistente"
Dr Mera int
Dr Mera int

 

Doctor Mera, ¿en qué consiste el Covid Persistente?

Hola, buenos días Rubén. Lo primero agradecerle a EntreNós Digital por invitarme a estar aquí, a participar. Pues la Covid Persistente es una patología que empezamos a conocer a raíz de la pandemia. Son pacientes que se infectan y más allá de los tres meses continuarían con síntomas compatibles con este Covid Persistente. La Organización Mundial de la Salud ya nos dio justamente esta tipificación de enfermedades, con código de enfermedad, en donde observamos cómo los pacientes, como explicaba, tienen síntomas de fatiga, cansancio, falta de aire, falta de concentración, problemas digestivos, problemas de sueño, problemas del estado de ánimo, problemas cardiovasculares como palpitaciones, mareos, vértigos y que se sostienen en el tiempo de manera persistente, más allá, como decía, de los tres meses y desde la infección del paciente.

¿Afecta a mucha gente?, ¿qué incidencia tiene el Covid Persistente?

Sí, actualmente existen ya registros. Aquí en España el Ministerio de Sanidad ha dado un dato, sería 1.100.000 personas afectadas de Covid Persistente. La Organización Mundial de la Salud nos habla de 17 millones de europeos con Long Covid. En Estados Unidos hablan de cifras de entre 21 y 25 millones de norteamericanos con síntomas de Long Covid. Podríamos decir, según estimaciones, que muy probablemente un 10% de los pacientes que hemos estado infectados de Covid al día de hoy tendrían o tendríamos síntomas relacionados con la Covid Persistente.

Teniendo en cuenta las más de 1.600.000.000 de personas afectadas ha habido, podríamos hablar de entre 140  y 150 millones de pacientes con síntomas persistentes de Covid.

¿Afecta por igual a todos los grupos de edad o se concentra en algún grupo?

El patrón del paciente sería mujer de mediana edad entre 30 y 50 años, según la paciente, joven en edad reproductiva y edad laboralmente activa. También tenemos dentro de casos en la edad infantil o en la edad pediátrica, sobre todo cuando en la edad de la adolescencia los 15, 16, 17 años. Aunque también hemos encontrado pacientes menores a esa edad es difícil, o no es muy habitual, tener por debajo de 12 años casos de Covid Persistente.

Y también es difícil, pero no imposible, tener casos por encima de los 50 años. Pero la gran mayoría de franja de edad sería entre los 30 y los 50 años y el patrón sería que el 80% serían de sexo femenino.

¿Es posible prevenir de alguna manera el Covid Persistente?.

Evidentemente evitando la infección ya sería un qué. Porque esto es a consecuencia de una infección. De todas formas, una vez que uno se haya podido infectar previamente a la infección, uno ya tiene que tener en cuenta que una infección, en este caso la persistente, es un proceso inflamatorio del sistema inmune, del metabolismo, que produce la inflamación de todo nuestro sistema orgánico.

Entonces todo aquellas actividades o estilos de vida saludables que ayuden a tener una vida menos antiinflamatoria, es decir, una dieta rica en alimentos frescos o evitar los procesados, tener actividad física, hacer ejercicio, también la gestión del estrés. El estrés es realmente un arma de la cual se valen los procesos inflamatorios, produciendo una disfunción también en el sistema inmunitario.

Pues sí, que podemos prevenir desde lo que sería el concepto de una vida más saludable, respetuosa con con lo que son los ritmos biológicos. Es decir, tener unos horarios acordes, ser rutinario, una rutina, el comer a una hora no más allá de las dos de la tarde, por ejemplo, cenar a una hora… un tipo de horario más europeo, no tanto un horario de los países mediterráneos, sino comer entre las doce y las dos; la cena sobre las ocho de la tarde, hacer las actividades según el momento del día y sobre todo, también es muy importante el tema del sueño. Un sueño que sea reparador, que tengamos esas siete-ocho horas de sueño que son antiinflamatorias, nos están protegiendo ante enfermedades no sólo como Covid Persistente, sino otras patologías degenerativas inflamatorias o del sistema cardiovascular.

Por lo tanto sí que podemos hacer cosas que nos pueden ayudar a mantener un cuerpo más fortalecido y que pueda combatir de una manera más precisa y más óptima la infección, insertarse en Long Covid y poder neutralizar así el virus y no convertirse en Covid Persistente.

Son muchas las teorías y más se va conociendo de la enfermedad, pero cada vez queda más clara la persistencia de restos o de virus activos dentro del cuerpo que producirían esa inflamación. Al final necesitamos un cuerpo sano, fuerte inmunitariamente fortalecido, que sea capaz de combatir esa muy más que probable persistencia viral y combatir esa inducción a la inflamación que va a producir el virus.

Entonces, desde un punto de vista de la atención primaria y desde la prevención, el tener una población sana, fortalecida, con una buena alimentación, una buena nutrición, no solo alimentada, sino bien nutrida, que refuerce nuestro sistema inmunitario, nuestro metabolismo, pues nos va a ayudar a poder combatir y a evitar el riesgo de padecer la Covid Persistente.

Usted ha dirigido un estudio de investigación para evaluar la efectividad clínica del suplemento nutricional Vitamic Biosen en individuos con síntomas compatibles con Covid Persistente que han sido vacunados contra el SARS-CoV-2. ¿Cómo surgió la idea de hacer este estudio?

Bueno, pues como comentábamos, en estos tres años de pandemia fuimos viendo como había pacientes primero con la infección que explicaba síntomas persistentes más allá de la infección y luego vamos observando en algunos pacientes no muchos, pero sí en algunos pacientes que ha habido reacciones vacunales que están asociadas a síntomas clínicos similares a la Covid Persistente. En este caso existían estudios sobre tratamientos de suplementación en las fases agudas, en concreto con un producto similar a Vitamic que lleva cúrcuma, Boswella y vitamina C, que son sustancias antiinflamatorias inmuno-moderadoras que habían tenido efectividad en la fase aguda del Covid.

Teniendo en cuenta, como decíamos, que la Covid Persistente sería la persistencia viral, pues tendría todo el sentido que, tratamientos que en la fase aguda ayuden a controlar los síntomas, pues en esa infección crónica viral, esos tratamientos podrían ayudar. 

En ese caso, el Dr. Martín Edlinger, médico austríaco afincado aquí en España, contactó conmigo porque observó como yo, que había muchos pacientes que explicaban síntomas de Covid Persistente relacionados o después de la inmunización.

Entonces cogimos ese tipo de población, no había sido normalmente estudiada, cogimos esa población de estudio y tuvimos como objetivo, evidentemente, observar la mejora de los síntomas con el producto, pero además también tipificar el daño biológico molecular que podría explicar esos síntomas. Entonces, dentro de esa muestra de pacientes hicimos un análisis previo a la toma del del producto, del Vitamic para observar si había algún tipo de daño o inflamación en lo que serían órganos clave: el cerebro, el intestino, el pulmón, el sistema vascular, el sistema de la coagulación.

Y sí que pudimos verificar como la totalidad de los pacientes tiene biomarcadores de daño de un eje que llamamos encéfalo-hepato-pulmón-intestino. La grata sorpresa fue el observar a las seis semanas cómo mejoraban los síntomas de toda la totalidad de pacientes. Hubo la mejora clínica de síntomas como la disnea, como la falta de concentración, esa llamada niebla mental, de síntomas como el dolor, de los trastornos del sueño, del dolor de cabeza, de la cefalea, pero que además eso fue acompañado de manera estadísticamente significativa de una mejora y una disminución de marcadores inflamatorios de ese eje, a nivel de marcadores del daño enterohepático. Consideramos además que a nivel intestinal sería el mayor reservorio de restos virales o de proteína S, con lo cual era muy coherente esos resultados con la mejora clínica y biológica de los pacientes. También observamos una mejora de marcadores de daño encefálico cerebral como la proteína Melody. Pensemos que estos son marcadores que aparecen en otras patologías como enfermedad de Alzheimer o enfermedades de este tipo cognitivo.

Entonces también se hacía muy coherente el ver estos resultados tan positivos tanto en la tipificación y en llegar a entender por qué estaban ocurriendo esos síntomas, como en la respuesta positiva que se asoció a esta mejora biológica de los pacientes.

¿En qué consiste el estudio?

Consistió en una muestra de 60 pacientes durante seis semanas, la toma del producto Vitamic Biosen, que, como explicaba, lleva micelada de una forma para aumentar la biodisponibilidad de ese producto, a través de una forma micelada, aumentar la efectividad del producto y que alcancé cúrcuma y media que son productos anti-inflamatorios y en concreto la Boswella tiene un efecto inmunomodulador que tiene un efecto sobre el sistema inmunitario e incluso ya se se ha tipificado el efecto retroviral y de protección de estos daños vasculares del endotelio vascular, del daño cerebral, con la  Boswellia. En esos pacientes se dio durante seis semanas y en una parte de los pacientes, uno de cada tres se le realizó un estudio analítico de biomarcadores de daño biológico. Se iba haciendo un control de esos pacientes, semanal, de sus síntomas y al finalizar el estudio a las seis semanas, una última entrevista de control de síntomas. En los síntomas más típicos, la disnea, la fatiga, la niebla mental y la ansiedad o depresión, el dolor, los síntomas, la ansiedad o los síntomas de alteraciones del sueño.

Y además, a las personas que se les había hecho una analítica al principio se les hizo una analítica al finalizar el estudio y es allí cuando pudimos observar que había habido una mejora clínica en la totalidad de pacientes y que además de una manera significativa en la totalidad de pacientes hubo una clara disminución incluso negativización de marcadores de inflamación de daño biológico que estaba asociado a Covid Persistente. 

En esto consistió el estudio, dar un suplemento sencillo que prácticamente no tiene efectos secundarios y escasas interacciones con unas interacciones con productos más allá de anticoagulantes orales se puede dar con cualquier cosa. Con anticoagulantes orales de tipo vitamina K, podríamos tener que tener mayor previsión y mejor observación del paciente, pero más allá de eso, es un producto sencillo de dar,  fácil la toma, mañana y noche que no tiene efectos secundarios, que no interacciona prácticamente con fármacos ni con otros productos. Y entonces era verificar la mejora de los síntomas de esos pacientes, tipificar su daño biológico y certificar la mejora biológica de estos pacientes. Y los tres ítems la verdad es que conseguimos el resultado que esperábamos; que fue esa tipificación del daño, mejora clínica y mejora neurológica. Y además tuvimos el aval de pasar un comité de ética en este caso del Comité de Ética del Hospital Clínico de San Carlos, de aquí de Madrid.

¿En conclusión, el Vitamic Biosen es eficaz contra el Covid Persistente?

El Vitamic Biosen demostró en este estudio clínico, en este estudio observacional, una que era eficaz y que mejoraba los síntomas de disnea, alteraciones del sueño de dolor, de cefalea, trastornos digestivos asociados a pacientes que tenían síntomas de Covid Persistente después de la vacunación frente al SARS-CoV-2.

Ha habido resultados espectaculares en el caso de algún deportista…

Tenemos algún caso, el atleta Andreu Blanes, que era diez veces campeón de fondo, atletismo, que tuvo problemas de de persistencia de síntomas, después de tercera vacunación, en la cual estuvo más de seis meses sin poder competir porque no era capaz de competir, tenía ahogo, tenía palpitaciones, tenía uno de los síntomas más frecuentes de la Covid Persistente que es la fatiga post esfuerzo, con lo cual le impedía poder hacer actividad física y evidentemente deporte, y mucho menos competir a nivel profesional o de élite.

Este paciente intervino en el estudio durante seis semanas y a las seis semanas de comenzar el tratamiento se pudo reincorporar a la, ya no a la actividad, sino a competición. E incluso quedó campeón de una prueba de trail en Suiza de 30 kilómetros, según decía, a niveles en los 2200 metros, una de las más duras está a nivel europeo, ganando a auténticas estrellas del mundo de la competición, de este mundo del atletismo de trail.

Actualmente, por ejemplo, en noviembre, hace dos meses ha quedado subcampeón mundial dentro del equipo de trail español. Está teniendo ya no sólo una mejora de los síntomas de Covid Persistente, si no que se encuentra mejor casi que previamente a la infección. Sin tener a día de hoy ningún tipo de efecto secundario ni ninguna problemática que le haya podido generar dudas sobre la eficacia, ni tampoco sobre la seguridad del producto.

¿Cómo debería proceder una persona que tenga síntomas de Covid Persistente, adquirir el Vitamic Biosen, consultar al médico…?

Yo siempre recomiendo evidentemente, primero que se haga un buen diagnóstico. Tienes que ir a un profesional de la salud, a un médico que sea experto, a poder ser, en Covid Persistente y en otros cuadros post virales, porque la Covid Persistente son síntomas que pueden aparecer inespecíficos, pueden aparecer por otras patologías, con lo cual es necesario también hacer ciertos análisis y marcadores que tipifiquen el daño, para hacer una medicina mucho más de precisión. Evidentemente, Vitamic es una herramienta terapéutica que ha demostrado mejoría en síntomas de Covid Persistente y también de otros procesos de tipo inflamatorios o post viral, pero siempre recomiendo que acudan a un centro sanitario donde sean también estudiados, para descartar otras patologías. El autodiagnóstico yo no lo recomendaría nunca. Siempre es necesario, porque hay patologías y algunas muy graves que pueden asemejarse a un Covid Persistente y que siempre es necesario descartar antes que pensar que uno tiene Covid Persistente, eso sería fundamental. Más allá de eso pues es verdad que el Vitamic es un producto con seguridad, testado, que tiene los permisos para su comercialización y es un suplemento nutricional que ayuda en este caso a la desinflamación y a fortalecer nuestro sistema inmune frente al virus de Covid, pero podría mejorar otros síndromes postvirales,  como podría ser el Epstein-Barr. De hecho, yo tengo experiencia clínica en pacientes con reactivaciones de Epstein-Barr en donde ellos explican mejoras de síntomas del Epstein-Barr  a la toma del Vitamic Biosen.

Si un paciente piensa que tiene Covid Persistente, no sabe qué le está pasando o después del Covid está más fatigado, que no es la misma persona, que no sabe bien lo que le está pasando, que acuda a un centro especializado en Covid Persistente.

Yo aquí dirijo una unidad especial, el Blue Healthcare, en Madrid. Hacemos tanto visita online como presencial y hacemos ese descartar y tipificar realmente al paciente si tiene un daño de Long Covid y más allá de los tratamientos, verificar el grado de daño que tiene el paciente, porque eso también va a modificar el tipo de tratamiento. 

El Covid Persistente es una patología en la que hay una irritación multi sistémica y hay que estudiar el sistema inmunitario, hay que estudia la salud intestinal, hay que hacer estudios muy personalizados y precisos biológicos que nos van a ayudar evidentemente, además de poder usar la herramienta de Vitamic Biosen otras herramientas terapéuticas que van a potenciar el efecto de Vitamic y que van a ayudar a mejorar y a recuperar el paciente. Realmente es un trabajo también multidisciplinar con diferentes profesionales: la nutrición es una de ellas, la fisioterapia, evidentemente la suplementación, pero que además es necesario hacer un estudio completo del paciente para hacerle el tratamiento más óptimo para ello. Lo del Vitamic evidentemente tiene un lugar destacado, pero que se tiene que asociar también a otros tratamientos. Ppor ejemplo: uno puede pensar “a mí el Vitamic no me ha hecho nada”, pero es que a lo mejor aquella persona tenía un daño a nivel intestinal que le evita la absorción de los nutrientes, con lo cual es necesario también hacer un estudio de la permeabilidad del intestino, de la microbiota intestinal, porque a veces el tratamiento sí que es correcto, lo que ocurre es que el paciente no es capaz de absorber, de asimilar, entonces no está teniendo la afectividad que debería. No es tan simple como“me tomo esto y ya está”. 

De acuerdo, pues muchísimas gracias, don Francisco. Mera Cordero, nos gusta poder dar buenas noticias como esta. No sé si quiere añadir alguna cosa.

Pues que actualmente existen unidades como la nuestra, que estamos haciendo investigación sobre Covid Persistente desde una perspectiva muy transversal, muy holística, sabiendo que es una enfermedad complicada, una enfermedad con un año biológico en elque se produce una inflamación, un envejecimiento prematuro de los pacientes y que necesitamos un estudio de medicina de precisión, que actualmente estamos más cerca de dar las respuestas que se merecen los pacientes, teniendo en cuenta que cada paciente es un caso.

Y al final no estamos tratando una enfermedad, estamos tratando pacientes con problemas de salud, estamos tratando personas, una persona en concreto y hay que estudiar a la persona no a la enfermedad, sino a la persona y su problema de salud.

Pues muchísimas gracias don Francisco.

De acuerdo, muchísimas gracias a ustedes y hasta hasta pronto.

 

Dr. Mera: "Un diez por ciento de los pacientes de Covid tienen síntomas de Covid Persistente"