Crossfit
Mery Olveira seguirá entrenando Crossfit hasta el día del parto
Mery Olveira es una mujer inspiradora. La conocí en los vestidores del box de Delta Echo Crossfit, en Los Rosales, hablaba gallego y la podía entender perfectamente, su pasión me lo permitía.
Supe que estaba embarazada y que el médico le había dado algunas pautas sobre su entrenamiento y su estado. Luego le envié un mensaje equivocado y me respondió “Yudi, no soy esa Mery, soy Mery Olveira, la súper embarazada” y un emoticón de muerta de la risa.
El sábado siguiente asistió con su marido y Lucas, su hijo de dos años y medio a un evento del box. Animaba a todos, Lucas copiaba los movimientos del padre, que entrenaba en ese momento. Luego, cada viernes, la vi levantar pesas gigantes, y subir y bajar de los cajones con una agilidad increíble. Uno de esos viernes le dije “Mery, te quiero entrevistar”, y ella accedió al instante.
¿Cómo logra equilibrar la maternidad, el embarazo y el entrenamiento intensivo esta mujer? ¿Qué beneficios le aporta seguir entrenando en esta etapa de su vida? ¿Cuáles son sus motivaciones con el Crossfit y el box?
Mery, cuéntame, ¿cómo te iniciaste en Crossfit y qué te motivó a seguir practicándolo durante tu embarazo?
Empecé a practicar Crossfit a principios del 2018. Un compañero de trabajo me hablaba de este deporte y me pareció interesante, lo probé y me enganché hasta el día de hoy.
Cuando me quedé embarazada de Lucas en 2021, después de tener la aprobación de mis médicos, seguí entrenando. Obviamente tuve que adaptar muchos ejercicios, pero entrené hasta el último mes para procurar mantener mi cuerpo fuerte de cara al parto y al postparto.
Ahora, en este segundo embarazo, estoy haciendo lo mismo y por ahora me encuentro muy bien, con mucha energía y muy animada a seguir.
Sabemos que el embarazo cambia el cuerpo de manera significativa. ¿Cuáles han sido los principales beneficios que has experimentado al seguir entrenando Crossfit durante esta etapa?
El cuerpo cambia muchísimo y no solo eso, emocionalmente la revolución de hormonas y el cansancio son muy significativos también. Seguir practicando Crossfit me sirve para mantener fuerte mi cuerpo y mi mente. Aunque hay veces que apetece más quedarse en casa, si vengo me siento mejor. Es mi momento de desconexión.
Como madre, ¿sientes que tu entrenamiento en Crossfit te prepara mejor para los desafíos de la maternidad? ¿Cómo afecta tu fuerza física y mental en tu vida diaria, tanto con tu hijo como en tu día a día general?
Bueno, en realidad no es que sea yo una chica extremadamente fuerte, pero entreno a mi nivel y soy constante. Esto me sirve para jugar con mi niño y llevarlo en brazos con más facilidad. El Crossfit me ayuda con los esfuerzos físicos en mi trabajo y en las rutinas de la vida diaria, pero el bienestar mental que genera entrenar es muy satisfactorio.
Existen algunos mitos sobre el ejercicio durante el embarazo. ¿Qué le dirías a aquellas futuras mamás que dejan de entrenar por miedo a poner en riesgo su salud o la de su bebé?
Entiendo que esto provocara miedo hace años, pero hoy en día hay tanta evidencia que demuestra lo contrario que no entiendo que sigan existiendo dudas acerca de este tema.
El deporte es salud, antes, durante el embarazo y después. Obviamente cada persona tiene sus particularidades médicas, yo hablo de mi caso, de mi situación. Conozco mi cuerpo y, además, tanto mi matrona, mi gine como mi fisio de suelo pélvico me dan el “ok” para darle caña y seguir haciendo lo que hago siempre con control y algunas especificaciones.
Yo animo a todo el mundo a entrenar, embarazadas o no, mamás o no, siempre antes consultando con sus profesionales de la salud, por supuesto.
Respecto a la aprobación de tus médicos para seguir entrenando. ¿Qué cuidados tomas para adaptar tu entrenamiento a tu estado? ¿Existen movimientos que hayas tenido que evitar?
Sí, he tenido que modificar, o incluso dejar de hacer, algunos de los ejercicios o movimientos en concreto. Cargo menos peso en una barra para realizarlos. A veces me paro y pienso “qué raro se me hace realizar este ejercicio con este poco peso” pero es la etapa que toca vivir y adecuarlo es lo correcto.
Mi fisio de suelo pélvico me dió varias pautas muy específicas, hoy mismo he tenido una nueva revisión con ella y me dice que todo está muy bien.
Me siento bien entrenando, y aunque sea más de relax que antes, todo volverá. Es trabajo honesto, ¿no? Como suele decirse.
El Crossfit es conocido por su intensidad, pero también tiene un enfoque personalizado. ¿Cómo adaptas tus entrenamientos durante el embarazo sin comprometer los resultados que buscas?
Antes de practicarlo todos pensamos que Crossfit es cargar ruedas de camiones y hacer 100 pull ups seguidas, pero nada más lejos de la realidad. Cada uno se marca sus propias metas, te retas contigo mismo para mejorar día a día en los resultados y cada uno de los ejercicios que realizamos se pueden adaptar a muchos niveles. Así que este es un deporte tan apto para principiantes e ir mejorando poco a poco, como para personas más fuertes y ágiles que mejoran día a día, también cada uno en su nivel. Estando embarazada es perfectamente posible seguir entrenando Crossfit adaptando los ejercicios, sobre todo los que tocan la zona abdominal.
Es conocido que la comunidad de Crossfit es solidaria y unida. ¿Cómo te ha apoyado la comunidad durante tu embarazo?
Generalmente entreno por la mañana después de dejar al peque en la guardería que es cuando tengo más tiempo y solemos coincidir la misma gente en los mismos horarios. Me siento muy arropada con mi grupo, pues me ayudan mucho cuando lo necesito. Aquí aprovecho para darle las gracias a mi equipo de las 10 a. m., ya que a la hora de mover un cajón de madera de lo alto o levantar del suelo un disco de 20 kg, por ejemplo, siempre está alguien pendiente de ayudarme.
Hacemos equipo con mucha facilidad y cuando alguien nuevo empieza a entrenar todos intentamos hacerle que se sienta como en casa ya que los comienzos son duros y también hay muchos nombres raros que aprender.
A tu hijo de dos años y medio ¿le ha influido ver a su mamá entrenar? ¿Te has dado cuenta de cómo el deporte le enseña también a él sobre la importancia de cuidar su cuerpo y su salud?
Por ahora todavía es muy pequeño para darse cuenta de esto, cuando sea más mayor lo entenderá. Pero le encanta venir con nosotros al box. Cuando su papá entrena por la tarde o cuando vamos los sábados por la mañana a veces vamos a verlo y disfruta mucho por allí jugando con las pelotas y las picas de plástico. Repite varios ejercicios y se cuelga en las barras y las anillas, !lo hace muy bien!
¿Cómo te ves en el futuro después de este embarazo? ¿Vas a seguir entrenando a nivel competitivo o prefieres mantener una práctica más recreativa?
No tengo idea de lo que me deparará el futuro en unos meses con dos hijos, me cuesta hasta decirlo. Pero estoy segura de que seguiré entrenando para mantenerme fuerte, y espero poder hacerlo al mismo nivel. Indiscutiblemente con dos niños la logística será más complicada, pero mi pareja y yo nos adaptaremos como hasta ahora para encontrar el momento y las fuerzas, los dos juntos hacemos el mejor equipo ❤.
Una última, Mery, si pudieras resumir tu experiencia entrenando Crossfit durante el embarazo, en pocas palabras, ¿cómo la describirías?
Salud y libertad para mí y para mi familia.
Me encanta hacer deporte, lo disfruto muchísimo. Aunque por ahora soy joven, quiero tener fuertes mis músculos que son los que dan soporte a mis huesos para estar sana y ágil con el paso de los años. Es lo que quiero hacer para poder disfrutar con mi pareja, mis hijos y toda mi familia y amigos, con vitalidad y energía como hasta ahora.