Educación
La reforma educativa es otro hachazo más a la igualdad de oportunidades
El nuevo Real Decreto 984/2021, del pasado 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional permite pasar en la ESO sin límite de suspensos y acceder con uno a la Evau, cambios que entrarán en vigor este mismo curso escolar.
Hablamos de ello con Natacha San Vicente, Xurxo Guitián, y Antonio Retuerto, profesores de la Academia Coruña
¿Ya se está aplicando la reforma?
En Galicia de hecho, los exámenes de septiembre han desaparecido ya en todos los cursos de Secundaria. Así que el hecho es que, estudien o no estudien, van a pasar de curso.
¿Y eso es todos los años o cada dos años?
Es cada dos años, es decir, primero y tercero, no los pueden repetir en ningún caso, pueden pasar de curso si tienen Lengua y Matemáticas suspensas (que hasta ahora no podían) y, al año siguiente, no hacen ni recuperación. Esto lo que está motivando es que la gente haga el mínimo esfuerzo y desmotivar a la gente que se esfuerza.
También la mayor parte de las veces tiene que ver con otro tipo de desigualdades que no tienen nada que ver con el esfuerzo del alumno. Y ahí es donde realmente está el problema: la capacidad de un alumno de aprender, promocionar o no promocionar depende muchas veces del entorno en el que está. Entonces eso lo convierte en algo completamente lesivo para para la gente que menos oportunidades tiene. Y ese es el problema. Una cosa que se ve clarísimamente en la pandemia. Los alumnos con menos recursos pasaron mucho peor la pandemia, que los que tienen más recursos. Son chavales, que muchas veces necesitan más tiempo por las circunstancias, para aprender las mismas cosas.
¿Esta reforma es algo que se ha consultado con el profesorado?
En el profesorado también hay gente que piensa que es así lo que se tiene que hacer, que más que castigar con un suspenso es mejor premiar con un aprobado como sea.
¿Esto se ha experimentado en algún país europeo?
Dicen que en el Norte de Europa funciona así, pero en el Norte de Europa, la enseñanza es muy diferente de lo que se hace aquí. En el Norte de Europa la enseñanza es mucho más dedicada, está mucho más centrada en los niños. Hay un profesorado muchísimo más motivado y mejor pagado y una atención muchísimo más personalizada y una sociedad más igualitaria que ésta, desde luego. No se pueden aplicar políticas iguales para sitios distintos.
El problema es el modelo de esfuerzo que transmites a los chicos a la hora de conseguir metas. Con esta reforma, el modelo de esfuerzo que transmites es que “da igual”. En una sociedad que no deja de ser tremendamente competitiva, “Sí, bueno, pero aquí no: no compitas, porque puedes ser tiktoquero, puedes ser youtuber, puedes ser influencer o cualquier tipo de historias en donde puedes triunfar sin ningún tipo de esfuerzo. Claro que tampoco es exactamente así, pero bueno, son modelos que a ellos les llegan con muchísima fuerza. Entonces, claro, voy a ser tremendamente contradictorio para ellos, independientemente de las razones pedagógicas que pueda haber detrás de este real decreto que no dudamos que las haya.
¿Aparte de este tema de la evaluación, cada dos años este decreto aporta algún otro cambio relevante respecto de lo anterior?
Los temarios de algunas asignaturas dicen que van a cambiarlos, por ejemplo, en Lengua decían que iban a tocar la sintaxis, que no hubiese tanta sintaxis, sino más que la gente supiera hablar o expresarse, menos estudiar cosas de memoria, más comprensión. Pero es lo de siempre, eso sí, muy bonito. Pero tienes que tener un profesor de apoyo que le guste dar clase y que haya 10 alumnos en la clase, no 27, que es el tema principal.
Al final, todo esto, que era el sistema educativo de éxito, se basa en una nueva reducción de ratios profesor-alumno. Y eso no ocurre. Después, como es una competencia que está está transferida a las comunidades autónomas, cada comunidad autónoma tiene unos criterios distintos a la hora de aplicar.
Quieren cambiar los itinerarios, que no haya que escoger itinerarios. Es decir, básicamente que quieren ir contra aquella ley, porque yo pienso que es simplemente un rebote contra ley que había de que si escoges Matemáticas Aplicadas vas para FP y si escoges Matemáticas Científicas vas para Bachillerato. Quieren pasar a otro sistema que no tengas que escoger el tipo de matemáticas y puedas escoger lo que quieras hacer, y que todo esté permitido.
Y además en el mes de junio apruebas o apruebas, porque non tienes ni siquiera repesca. Los exámenes de septiembre desaparecieron. Entonces las academias cierran en verano, porque toda aquella preparación que tenían de poder tratar de recuperar de cara a septiembre, desaparece. Los perjudicados, son los chavales.
Pero el verdadero problema es para esos chavales que se pasan todo el curso, con que llegan a casa solos del cole y que no llegan papá y mamá hasta las ocho, y hasta las ocho no se ponen a hacer los deberes. Papá y mamá están cansados y no echan una mano. Entonces van las cosas mal que bien e igual en verano, pues pueden estar encima. Todo esto al final, lleva a dar otro hachazo más a la igualdad de oportunidades.