3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia
Rede Refuxiadas organizó un círculo del silencio por la Marcha Mundial en Santiago de Compostela
Óscar García, miembro del equipo promotor de la Marcha en A Coruña, tomó la palabra durante la actividad para presentar este evento global que recorre el mundo para visibilizar la lucha contra todos los tipos de violencia, la discriminación y la defensa de los derechos humanos.
Remarcó la tragedia que las guerras generan allí donde se llevan a cabo y cómo el expolio las motiva en la inmensa mayoría de las ocasiones, arrasando con la tierra y el futuro de millones de personas que tienen que huir de sus pueblos para buscar una nueva vida. También señaló el papel destacado que han de desempeñar los y las jóvenes en la implantación de la cultura de la noviolencia, como herramienta imprescindible en la búsqueda de construír una sociedad mejor. “Sin paz no hay justicia y sin justicia no durará la paz”, dijo Óscar.
La Rede Galega en Apoio ás Personas Refuxiadas es un espacio formado por diferentes entidades sociales, políticas y sindicales con el objetivo de denunciar la inhumana gestión de la crisis de las personas refugiadas llevada a cabo por la Unión Europea. Entre otras actividades, organizan todos los primeros jueves de cada mes un círculo de silencio. El de noviembre se lo dedicaron a la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, haciéndose eco del mensaje que arrastra este evento que culminará el próximo 5 de enero en Costa Rica.