Tratado de prohibición de armas nucleares
Uruguay ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
“Uruguay reafirma su condición de país pacifista y no poseedor de armas nucleares y su firme compromiso con el fortalecimiento del régimen de desarme y no proliferación”, señala un comunicado de Cancillería, en el que se informa que el país ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Uruguay fue el decimotercer país en depositar el instrumento de ratificación del tratado.
Comunicado textual:
“Depósito del instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN)
El día 25 de julio, el Representante Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, Embajador Elbio Rosselli, depositó en la sede de la Organización el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).
Este Tratado fue adoptado el 7 de julio de 2017 por la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares con miras a su total eliminación.
Al ratificar este acuerdo, Uruguay reafirma su condición de país pacifista y no poseedor de armas nucleares y su firme compromiso con el fortalecimiento del régimen de desarme y no proliferación. En este sentido, su adhesión al marco normativo multilateral pone en práctica una política exterior que privilegia y promueve la necesidad de seguir avanzando en las negociaciones, con el fin de alcanzar el desarme general y completo, bajo un estricto régimen internacional.
Uruguay fue el decimotercer país en depositar el instrumento de ratificación. El Tratado entrará en vigor una vez que cincuenta Estados lo hayan hecho, lo que convertirá a este acuerdo en un hito del desarme nuclear y de la no proliferación y en un instrumento privilegiado en favor de la paz y seguridad internacionales.
Montevideo, 27 de julio de 2018”