Movilidad
A Coruña y Arteixo se comprometen a conectar ambos paseos marítimos con un nuevo carril bici en la zona de Bens
La alcaldesa, Inés Rey, se reunió esta mañana en el consistorio con su homólogo en Arteixo, Carlos Calvelo, en una primera reunión de carácter oficial entre la regidora y el regidor de los ayuntamientos vecinos.
Inés Rey aseguró que ambos ayuntamientos "están llamados a entenderse, a cooperar y a colaborar en la medida en que esas colaboraciones beneficien a las vecinas y vecinos de los dos municipios" y, explicó, trataron temas "de carácter estratégico en cuanto a infraestructuras, transporte, gestión de servicios públicos, como el ciclo del agua y el tratamiento de residuos, además de ver en qué podemos mejorar nuestras relaciones y el futuro de nuestros ayuntamientos".
La regidora anunció un proyecto en común en cuanto a las infraestructuras de los municipios colindantes: "El final del carril bici que va por el tramo de Bens correspondiente al Ayuntamiento de A Coruña que conectaría con el ayuntamiento vecino". Rey explicó que "Arteixo haría por su parte esa conexión por la orilla del mar y, de este modo, se conectarían ambos ayuntamientos con ese carril bici". Por su parte, Carlos Calvelo hizo hincapié en que con este proyecto conjunto "tendríamos uno de los carriles bici más amplios de España y de Europa".
En cuanto a la planta de Nostián, el regidor de Arteixo anunció que están abiertos a llevar sus residuos allí "siempre y cuando el nuevo contrato lo permita" y, espera, "podamos incorporar nuestros residuos a la planta, ya que estamos muy cerca y sería muy eficiente para el municipio de Arteixo".
A esta petición, Rey le respondió que "aunque el pliego no está licitado, tendremos en cuenta y estudiaremos su petición ya que no queremos que Arteixo esté fuera de Nostián".
Carlos Calvelo, en su valoración de este encuentro, le agradeció al Ayuntamiento de A Coruña "un cambio significativo como fue la línea de bus 6 que se introdujo en Meicende con una aceptación y rendimiento muy importantes y, en las últimas semanas, la introducción de la línea 24".
Por otra parte, otro de los temas principales fue la necesidad de trabajar conjuntamente en el ciclo integral del agua entre los ayuntamientos del área metropolitana. Inés Rey aseguró que es necesaria una política global entre todos los municipios de la comarca con el objetivo de compartir y mejorar los servicios para la población.