Tanto en la zona centro como en los barrios
Medio Ambiente refuerza los servicios de recogida de residuos de hostelería y comercio durante las festividades de Navidad
La concejala María García inició la ronda de contactos con asociaciones de los sectores implicados en estos servicios específicos y extraordinarios de recogida que tendrán lugar entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, y estarán acompañados, además, de campañas de sensibilización y educación asociadas a la recogida de residuos
La concejala de Medio Ambiente, María García, inició hoy con una reunión la ronda de contactos con las asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad de cara a presentarles la campaña de refuerzo de recogida de residuos tanto en la zona centro como en los denominados distritos comerciales (calle Barcelona, Os Mallos y Cuatro Caminos-A Gaiteira) que el Ayuntamiento pondrá en marcha esta Navidad. Las actuaciones de ampliación del servicio de recogida tanto de residuos orgánicos e inorgánicos, como de vidrio, papel y cartón en las campañas puerta a puerta, tendrán lugar entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, y estarán acompañados de una serie de actividades de sensibilización y educación sobre el reciclaje y la recogida de residuos "muy demandadas tanto por la ciudadanía como por las propias asociaciones con lo que está en contacto el departamento de Medio Ambiente".
En la zona centro de la ciudad -la que contempla una mayor aglomeración de negocios de comercio y hostelería- la Concejalía de Medio Ambiente activará un servicio especial de recogida en la misma línea del puesto en marcha durante el verano, aunque incluyendo variaciones en los recorridos de las campañas de recogida puerta a puerta a petición de los propios actores implicados. "Estamos desarrollando estas actividades de refuerzo de forma coordinada y con un diálogo contínuo con hostelería y comercio", destacó la edil García.
De esta forma, el horario para depositar en los contenedores específicos los residuos orgánicos e inorgánicos, además de en el horario habitual (de 22.00 horas a 00.00 de la noche teniendo en cuenta el horario habitual de recogida nocturna), se ampliará del 1 de diciembre al 7 de enero, de 15.00 horas a 17.00 horas, tanto en los colectores habituales como en aquellos de carácter portátil que se distribuirán en las zonas de mayor concentración hostelera. Las actuaciones de recogida especial en la zona centro comprenderán desde la calle Juana de Vega hasta la Avenida del Metrosidero, en un perímetro que abarca además San Andrés, calle y cuesta de San Agustín, Maestranza, Amargura, Puerta Real, Avenida de la Marina, Méndez Núñez y Cantones. La campaña, al igual que la puesta en marcha en verano, "pretende facilitar el trabajo de la hostelería, para evitar la acumulación de residuos en el interior de los establecimientos".
Además, también se activará un proceso de recogida selectiva "puerta a puerta" de papel, cartón y vidrio. En concreto, la recogida de cartón específica para comercio y hostelería, tendrá lugar, también entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, todos los días, excepto domingos y festivos, de 10.00 horas a 14.00 horas. La recogida selectiva de vidrio tendrá lugar los lunes, miércoles, viernes y domingos (exceptuando los festivos), también de 10.00 horas a 14.00 horas.
Este procedimiento de recogida selectiva también se llevará a cabo en el resto de distritos comerciales de la ciudad (calle Barcelona - Las Conchiñas, La Gaiteira - Cuatro Caminos, y Os Mallos). En estas tres zonas (específicadas en los documentos adjuntos) la recogida de cartón comercial tendrá lugar todos los días, excepto domingos y festivos, de 10.00 horas a 14.00 horas. "Si todo el cartón que se recoge estuviese depositado en sus contenedores específicos, el Ayuntamiento podría tener cerca de un millón de euros más para destinar precisamente a estos procesos de recogida selectiva", hizo ver María García, que destacó que la intención de su departamento e ir poniendo en marcha de forma progresiva modelos de recogida más específicos. "Queremos avanzar hacia un modelo más personalizado por sectores, muy necesario en una ciudad con una gran densidad de población en el que comercio y hostelería representan el 30% de la producción de residuos", comentó la titular de Medio Ambiente, que recordó que su departamento está preparando el nuevo contrato de recogida "en el que se estudiará nuevas formas de recogida más concretas y consensuadas con el sector".
Al hilo, la concejala hizo hincapié en las campañas educativas y de sensibilización que se pondrán en marcha, parejas a este refuerzo de recogida, "y que son una petición tanto del vecindario como de los propios comercios". "Creemos que estas actuaciones, unidas a las de recogida de orgánico e inorgánico y cartón, papel y vidrio, ayudará a que los sectores de comercio y hostelería mejoren mucho sus ratios de reciclaje". Es ya la tercera edición de estas campañas de sensibilización en las que personal designado por Medio Ambiente visitarán más de 700 locales y establecimientos tanto para dotarlos de información, como también para recoger sus aportaciones y peticiones.