Vandalismo

El PP denunciará la falta de seguridad ante la llegada de ultras malagueños: “La subdelegada tiene que dar muchas explicaciones

El secretario del sindicato policial SUP asegura que las autoridades estaban advertidas con antelación de la llegada de los radicales, pero no se organizó ningún dispositivo de seguridad. Los sindicatos y el Partido Popular critican la falta de efectivos y una gestión inadecuada de la situación.
El PP denunciará la falta de seguridad ante la llegada de ultras malagueños: “La subdelegada tiene que dar muchas explicaciones

8 de octubre de 2024- El Partido Popular llevará al Congreso una serie de preguntas para esclarecer la actuación de la Subdelegación del Gobierno ante la llegada de ultras del Málaga a la ciudad. Según denuncias de sindicatos policiales y del propio PP, las autoridades fueron advertidas con antelación pero no se organizó ningún operativo para contener los altercados que se produjeron el sábado por la noche. 

Miguel Lorenzo, portavoz del PP, ha señalado: “La subdelegada tiene que dar muchas explicaciones. Estaban avisados de que los ultras llegarían el sábado, incluso tenían las matrículas de los coches en que viajaban, como afirma el secretario del sindicato policial SUP. No se entiende que no activasen un dispositivo desde Ordes para evitar que entrasen en la ciudad”.

La alarma fue advertida por la Policía Nacional de Málaga el viernes, pero según los sindicatos JUPOL, SUP, UFP y SPP, la respuesta fue insuficiente. En un comunicado conjunto, los cuerpos policiales critican que “la orden de servicio no estuvo a la altura de las circunstancias”. Además, han reiterado lo que el Partido Popular viene denunciando: en los últimos diez años se ha reducido más del 50% de los efectivos destinados a estos operativos debido a la creación de nuevas unidades y la falta de actualización del catálogo de puestos de trabajo.

“La situación fue especialmente grave”, subraya Lorenzo, “los escasos efectivos de Policía Nacional y Local (3 y 6 patrullas respectivamente) hicieron lo que pudieron, pero no contaban con los medios suficientes para enfrentarse a una masa de ultras. Gracias a su esfuerzo, se evitó una desgracia mayor”.

Los incidentes ocurrieron el sábado por la noche, cuando los radicales recorrieron la ciudad causando destrozos y sembrando el pánico, sin que hubiese un refuerzo policial acorde con el nivel de riesgo conocido. “Los agentes de Policía Nacional y Municipal de turno fueron abandonados a su suerte. No se reforzaron los turnos y la ciudad quedó envuelta en numerosos altercados para los que los agentes, en clara inferioridad numérica, se vieron completamente desbordados”, denuncia Lorenzo.

El Partido Popular exigirá que la Subdelegación explique su falta de planificación y la negligente actuación que permitió que estos radicales alteraran la paz en la ciudad durante la noche del sábado.

El PP denunciará la falta de seguridad ante la llegada de ultras malagueños: “La subdelegada tiene que dar muchas explicaciones