Presupuestos 2017
Los votos conjuntos de PP y PSOE tumban en el Pleno el proyecto presupuestario del Gobierno local
La concejala de Facenda, Eugenia Vieito, agradeció "la voluntad de diálogo que sí mostró el BNG" con el que el grupo de Gobierno presentó una enmienda transaccionada, y recordó que "los datos de ejecución presupuestaria de este 2016 a día de hoy son del 72,63%, por encima de los conseguidos en 2011 y 2012 con un Gobierno local con mayoría absoluta"
Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 28/12/2016
Los votos conjuntos de los grupos municipales de PSOE y PP sirvieron para tumbar el proyecto presupuestario presentado esta mañana en Pleno municipal por el grupo de Gobierno, que se basa en "seis ejes de acción prioritarios en la ciudad para 2017" como son "el Derecho a la Vivienda, el Cuidado del Espacio Público, la Movilidad Sostenible, una Economía para las Personas, la apuesta por el Área metropolitana y Derecho a una Vida Digna". El proyecto del Gobierno local fue rechazado, así como la enmienda que transaccionó en base al acuerdo llegado ayer con el BNG y que incorporaba partidas propuestas por los y por las nacionalistas por valor de un millón de euros. PP y PSOE votaron en contra de la aprobación de la enmienda -que significaba el visto bueno a las cuentas del Gobierno- mientras que el grupo de Gobierno y el Bloque lo hicieron a favor. Del mismo modo, socialistas y populares votaron a favor del dictamen negativo del proyecto presupuestario que salió de la Comisión plenaria de Hacienda, lo que derivó en que las cuentas quedaran sin aprobar.
La concejal de Hacienda, Eugenia Vieito, que agradeció la voluntad de llegar a acuerdos del BNG, y lamentó que "PSOE y PP prefirieran dejar caer unos presupuestos que se centran en mejorar la vida de las personas que peor lo están pasando y que promocionan el derecho a una vivienda digna" indicó que la previsión de ingresos para 2017 del Ayuntamiento de A Coruña asciende a 245,04 millones de euros, un 0,22% más que el ejercicio presente, estando las previsiones fuertemente condicionadas por el hecho de que a día de hoy no existe proyecto presupuestario ni presupuestos estatales. Al hilo, la responsable municipal, que dejó claro que "este Ejecutivo sigue a pesar de todo con la mano tendida para llegar a acuerdos" y manifestó que los datos de ejecución presupuestaria del actual Gobierno local, aún a pesar de que este 2016 los presupuestos fueron aprobados en mayo, es de forma global, a 26 de diciembre, del 72,63%, porcentaje superior, por ejemplo, a la de 2011, del 65,33% y la 2012, del 69,27%. La edil hizo hincapié en "que los créditos no ejecutados este año no se van a perder, sino que incluso se pueden incluir en el presupuesto prorrogado", y respecto a esta situación, explicó que "el mantenimiento de los convenios con las entidades sociales de la ciudad es una prioridad, y vamos a hacer todo lo necesario para que no queden sin ellos de ninguna forma". La titular de Hacienda lamentó la decisión de socialistas y populares, al tiempo que recordó que A Coruña tiene el presupuesto con mayor inversión de Galicia. "No podemos entender críticas a este proyecto, que sostiene que un Ayuntamiento tiene que poner por delante las políticas sociales, así como una política de vivienda distinta, que facilite su acceso". "No obstante, entendemos que en este Pleno hay gente que prefiere otros modelos basados, por ejemplo, en permitir la venta de los terrenos sobre los que se asienta la Solana, para permitir a una administración hacer caja a costa de no poder recuperar espacios públicos para la ciudadanía", dijo.
Ejes básicos del proyecto del Gobierno local
El proyecto presupuestario del grupo de Gobierno apostaba, en su capítulo de gastos, por entender como derecho fundamental el de la vivienda, por lo que destinaba una parte importante de las cuentas anuales a políticas de fomento y promoción del acceso a la vivienda, incrementando en más del 55% las partidas destinadas a la rehabilitación de vivienda, así como incrementando en un 20% las de mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores. El proyecto presupuestario para 2017 debatido hoy incluía también una nueva línea de actuaciones para incrementar el parque de vivienda pública, mediante la adquisición de solares y edificios abandonados, y la construcción y rehabilitación de viviendas públicas, para lo cual el Ejecutivo reservaba en su proyecto más de 2,5 millones de euros. En conjunto, las actuaciones en materia de vivienda reciben un incremento de más de 3,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento superior al 164% respecto de los créditos iniciales de 2016. En lo que atañe al eje de Cuidado del Espacio Público, el proyecto presupuestario recogía una apuesta decidida por priorizar las inversiones en espacios públicos tales como áreas infantiles, parques y jardines, huertas urbanas y bibliotecas públicas, así como instalaciones deportivas y culturales, colegios, mercados y vías públicas. La dotación de este eje prioritario experimentaba un incremento de casi 5,5 millones de euros con respecto a 2016, un crecimiento próximo al 18%.
En lo que atañe a la movilidad sostenible, el proyecto presupuestario que hoy llevó a Pleno -y fue rechazado con los votos de PP y PSOE- el grupo de Gobierno incluía entre sus objetivos prioritarios la actualización de las líneas de bus, así como una mejora de la eficiencia del transporte urbano, la puesta en marcha de una red de carril bici y la ampliación del parque de Bici Coruña, con nuevas estaciones y equipaciones. Las políticas de movilidad sostenible recibirían más de 16 millón de euros, con un incremento en las dotaciones presupuestarios de más de un 4,7%. Por otro lado, el presupuesto del Ejecutivo local también reservaba cerca de 700.000 euros para el Plan Municipal de Empleo, incluyendo programas de formación y orientación laboral, con un importante refuerzo previéndose dos planes específicos dirigidos a mujeres y juventud. La dotación para los cursos de formación cuenta con un incremento superior al 13%. Por otro lado, las inversiones en comercio y mercados estaban reforzadas en su conjunto con más de 678.000 euros. El proyecto presupuestario del grupo de Gobierno contempla actuaciones plurianuales, como la rehabilitación del Mercado de Santa Lucía por más de 650.000 euros, además de la reforma del Mercado de Monte Alto, para lo cual reservaba un presupuesto de más de 352.000 euros, así como mejoras de instalaciones y equipaciones en los mercados de Adormideras, Elviña, Monte Alto, San Agustín, Santa Lucía y Plaza de Lugo. Por otro lado, el proyecto refleja claramente la apuesta del Gobierno local por la creación de un Área Metropolitano de carácter real donde se lleven a cabo proyectos de carácter supramunicipal, por lo que recoge las dotaciones necesarias para el diseño y desarrollo de su arquitectura institucional.
Además, la previsión del grupo de Gobierno pasaba por incrementar las políticas de Educación, Igualdad y Servicios Sociales en más de 800.000 euros, un 3,04%, incrementando las Políticas Sociales su peso relativo en los presupuestos hasta el 11,09%. En cuanto a los gastos corrientes, hay que destacar la dotación para la Renta Social Municipal de 2 millones de euros, así como el 1,5 millones que se reservaba para las contrataciones en el Área de Servicios Sociales, el incremento en más de 1,1 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio, así como el incremento en un 20% de la dotación para comedores escolares, la partida de 257.000 euros, duplicando la del año pasado, para los Programa de Baja Exigencia, y los campamentos para menores, que aumentan su dotación en un 22%.