Distrito Mallos

Castañas, música y talleres: así se vivió Mallosto en el Agra de Os Mallos

El domingo 10 de noviembre el CCA Distrito Mallos celebró su gran fiesta del comercio en la calle con su ya conocida romería de otoño “Mallosto”, que recuperó como lugar de celebración el Agra de Os Mallos.
Castañas, música y talleres: así se vivió Mallosto en el Agra de Os Mallos
Asociados
Asociados

Distrito Mallos

Tras un Samaín de lo más multitudinario, concentrando a miles de niños y niñas por los comercios del barrio de Os Mallos a grito de “Truco o trato”, el reto del comercio era que las familias pasaran un día festivo todavía mejor.

A pesar de que la jornada amanecía desapacible comenzaron a aparecer los más madrugadores: los chiquitines que querían escuchar las historias de mano de Sonia Hermida con su “Cuentacuentos”. Más pequeños, con su pulsera de Samaín en la muñeca con la que accedían a las actividades y talleres que ofrecían los comerciantes de Distrito Mallos, se acercaban a la plaza. Muchos rodeaban a Víctor Ares que ofreció un “Obradoiro de modelado” con arcilla, otros hacían cola para que Claudia de “Beauty Studio” les pintara las uñas o May les hiciera un pintacaras otoñal y otros esperaban su turno para hacer manualidades con Sofía de “Viena’s Studio” o chapas con Luisa de “Borrón digital”. Y al acabar el taller todos se fueron a jugar a la zona de juegos con excavadoras y grandes piezas de “Lego”, a aprender hockey con Alquimia inline y una actividad que tuvo mucho éxito fue un juego de pistas gracias a “Ocio Impact”. También hubo un rincón de lectura que ofreció “Couceiro librerías” y juegos y photocall realizados por establecimientos asociados.

castañeiro
castañeiro

Pero el programa del Mallosto no solo ofreció actividades para niños, los mayores podían anotarse a un taller de bordado con “La chica de la Cinta” o participar en un intercambio de esquejes gracias a “Votanikals”. Y de mano de La Petite Floral hubo opción para realizar una pulsera con flores o una vela con su colaboradora “Aura Bohe Studio”.

La lluvia cesó y los vecinos bajaron siguiendo el aroma de las castañas recién asadas por el castañero y la música que ofrecía Dj Bailaches Carolina y descubrir así un fantástico mercado con puestos de comerciantes de Os Mallos: La tienda de Marta, Puerta del Sol decoración, CLC Textiles, Farpos mujer, Gloria Vintage, AnimalXop, Chueco, Viena’s Studio, Librería Otales, Coquett by Cris, Borrón Digital, La Petite Floral sacaron sus tiendas a la calle con ropa, complementos, alimentos y accesorios para mascotas, telas, decoración y regalos.. .una variada propuesta que animó alguna compra antes de la sesión vermú.

mercado
mercado

La sesión vermú tuvo una madrina de excepción: Lucía Veiga, actriz, presentadora y vecina de Os Mallos, que ofreció un pregón inaugural poniendo en valor al comercio del barrio y el carácter abierto de sus vecinos : “...se na Coruña ninguén é forasteiro, nos Mallos menos, porque é o primeiro que vén cando baixan do tren e agora do bus...” Y dio paso a una sesión con la discoteca móvil de “La Duendeneta” dentro del Programa de normalización lingüística “FalaRedes” donde todos bailamos a ritmo de la mejor música en gallego.

La música y las actividades siguieron por la tarde cuando se celebró el sorteo de la ruta de Samaín que entregó Diana Cabanas, concejala de Comercio y mercados. Y el fin de fiesta se fue retrasando viendo la animación y diversión de los presentes que reponían fuerzas en la barra de “El de Manolín”: “...estamos encantados y agradecidos de que se hagan fiestas en el barrio...” decían.

pregon
pregon

Desde la junta directiva de Distrito Mallos transmiten que, a pesar del trabajo que conlleva un evento de estas características, se sienten reconfortadas y orgullosas con la gran afluencia de la convocatoria.

“Sólo podemos estar agradecidas a todo el vecindario y clientes por haber venido a celebrar este día de tradición y comercio con nosotros. Creemos que ya hemos instaurado un día festivo en el calendario de Os Mallos.

Y por supuesto dar las gracias a los que dan sentido a nuestra asociación: los establecimientos asociados, sobre todo a los que participaron en el mercado, actividades y barra, que a pesar de dar un 100% de lluvia no se echaron atrás y creyeron en la propuesta.”

talleres
talleres

Campaña de outono cofinanciada por Xunta de Galicia y Diputación de A Coruña.

Castañas, música y talleres: así se vivió Mallosto en el Agra de Os Mallos