Distrito Mallos
Castañas, música y talleres: así se vivió Mallosto en el Agra de Os Mallos
Distrito Mallos
Tras un Samaín de lo más multitudinario, concentrando a miles de niños y niñas por los comercios del barrio de Os Mallos a grito de “Truco o trato”, el reto del comercio era que las familias pasaran un día festivo todavía mejor.
A pesar de que la jornada amanecía desapacible comenzaron a aparecer los más madrugadores: los chiquitines que querían escuchar las historias de mano de Sonia Hermida con su “Cuentacuentos”. Más pequeños, con su pulsera de Samaín en la muñeca con la que accedían a las actividades y talleres que ofrecían los comerciantes de Distrito Mallos, se acercaban a la plaza. Muchos rodeaban a Víctor Ares que ofreció un “Obradoiro de modelado” con arcilla, otros hacían cola para que Claudia de “Beauty Studio” les pintara las uñas o May les hiciera un pintacaras otoñal y otros esperaban su turno para hacer manualidades con Sofía de “Viena’s Studio” o chapas con Luisa de “Borrón digital”. Y al acabar el taller todos se fueron a jugar a la zona de juegos con excavadoras y grandes piezas de “Lego”, a aprender hockey con Alquimia inline y una actividad que tuvo mucho éxito fue un juego de pistas gracias a “Ocio Impact”. También hubo un rincón de lectura que ofreció “Couceiro librerías” y juegos y photocall realizados por establecimientos asociados.
Pero el programa del Mallosto no solo ofreció actividades para niños, los mayores podían anotarse a un taller de bordado con “La chica de la Cinta” o participar en un intercambio de esquejes gracias a “Votanikals”. Y de mano de La Petite Floral hubo opción para realizar una pulsera con flores o una vela con su colaboradora “Aura Bohe Studio”.
La lluvia cesó y los vecinos bajaron siguiendo el aroma de las castañas recién asadas por el castañero y la música que ofrecía Dj Bailaches Carolina y descubrir así un fantástico mercado con puestos de comerciantes de Os Mallos: La tienda de Marta, Puerta del Sol decoración, CLC Textiles, Farpos mujer, Gloria Vintage, AnimalXop, Chueco, Viena’s Studio, Librería Otales, Coquett by Cris, Borrón Digital, La Petite Floral sacaron sus tiendas a la calle con ropa, complementos, alimentos y accesorios para mascotas, telas, decoración y regalos.. .una variada propuesta que animó alguna compra antes de la sesión vermú.
La sesión vermú tuvo una madrina de excepción: Lucía Veiga, actriz, presentadora y vecina de Os Mallos, que ofreció un pregón inaugural poniendo en valor al comercio del barrio y el carácter abierto de sus vecinos : “...se na Coruña ninguén é forasteiro, nos Mallos menos, porque é o primeiro que vén cando baixan do tren e agora do bus...” Y dio paso a una sesión con la discoteca móvil de “La Duendeneta” dentro del Programa de normalización lingüística “FalaRedes” donde todos bailamos a ritmo de la mejor música en gallego.
La música y las actividades siguieron por la tarde cuando se celebró el sorteo de la ruta de Samaín que entregó Diana Cabanas, concejala de Comercio y mercados. Y el fin de fiesta se fue retrasando viendo la animación y diversión de los presentes que reponían fuerzas en la barra de “El de Manolín”: “...estamos encantados y agradecidos de que se hagan fiestas en el barrio...” decían.
Desde la junta directiva de Distrito Mallos transmiten que, a pesar del trabajo que conlleva un evento de estas características, se sienten reconfortadas y orgullosas con la gran afluencia de la convocatoria.
“Sólo podemos estar agradecidas a todo el vecindario y clientes por haber venido a celebrar este día de tradición y comercio con nosotros. Creemos que ya hemos instaurado un día festivo en el calendario de Os Mallos.
Y por supuesto dar las gracias a los que dan sentido a nuestra asociación: los establecimientos asociados, sobre todo a los que participaron en el mercado, actividades y barra, que a pesar de dar un 100% de lluvia no se echaron atrás y creyeron en la propuesta.”
Campaña de outono cofinanciada por Xunta de Galicia y Diputación de A Coruña.