98 propuestas entran en la elección final
El vecindario de A Coruña puede votar hasta el día 30 de septiembre sobre la inversión de un millón de euros de los presupuestos municipales de 2017
La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, destaca la "diversidad temática" de las 98 aportaciones ciudadanas que tienen parte en el estadio final de los Presupuestos Participativos
Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 26/09/2016
La última fase de los Presupuestos Participativos, el proceso puesto en marcha por el Gobierno local con la finalidad de que el vecindario decida de forma directa y concreta sobre la inversión de una parte de los presupuestos municipales de 2017, afrenta desde hoy su recta final. Hasta este viernes, 30 de septiembre, la ciudadanía puede votar el destino de un millón de euros entre las más de 90 propuestas finales que forman parte de esta iniciativa piloto, a través del portal http://aportaaberta.coruna.es. La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, recuerda que esta última fase de votación "está abierta a todo el vecindario, también a todas aquellas personas que no participaron en las anteriores, pero que ahora pueden incidir con sus apoyos como disponer de este millón de euros en proyectos para la ciudad".
En total, son 98 aportaciones vecinales las que tienen parte en este último estadio del proceso participativo, tras el estudio de su viabilidad y valoración, tanto técnica, jurídica como económica, por los servicios del Ayuntamiento. La edil destacó la "diversidad" de las mismas, que abarcan áreas como Medio Ambiente, Mobilidade o Rexeneración Urbana, "como el desarrollo de parques infantiles, ampliación de las zonas verdes de la ciudad o de la propia red ciclable". "La ciudadanía situó una vez más en la agenda municipal, a través de un nuevo canal de participación directa, las necesidades y demandas que tiene para sus barrios y de mejora de la calidad de vida en los mismos", señala.
La responsable municipal recuerda que el ejecutivo coruñés puso en marcha el pasado 26 de mayo el proceso de los Presupuestos Participativos "dentro de sus compromisos con la democracia directa y la gobernanza abierta". "Cuatro meses después, la ciudadanía coruñesa está a punto de decidir, por vez primera en su historia, el destino concreto de una parte de su presupuesto", afirma Delso, quien recuerda que el Gobierno local ha previsto incrementar la cuantía destinada a este proceso de decisión directa en los presupuestos de 2018.
La responsable del Área de Participación recuerda también que, todas aquellas personas interesadas en votar en esta última fase y tengan consultas respecto al procedimiento, pueden acercarse a las Bibliotecas Municipales de A Coruña o al Centro Municipal de Información Xuvenil, donde estarán a disposición las propuestas y su personal podrá solventar sus dudas.