Efectos beneficiosos de nuestra urea
La urea y nuestros pies
La urea aplicada tópicamente tiene efectos beneficiosos sobre la estructura y fisiologia de la piel.
Mª Dolores Martínez Rodríguez | Licenciada en FARMACIA | Diplomada en PODOLOGÍA, | Técnico Ortopeda
Parafarmacia-Herboristería Alma. Clínica Podológica Ortopedia Martínez
Se trata de un compuesto quimico cristalino e incoloro que se puede encontrar en multitud de preparaciones (crema, gel, ungüento , loción) y a concentraciones diversas.
La urea aumenta la hidratación del estrato córneo y disminuye la pérdida transepidérmica de agua. Este efecto tiene lugar tanto en pieles sanas como en pieles dañadas. Aplicada regularmente sobre piel sana aumenta la hidratación y la suavidad de la zona tratada. Se acompaña además esta hidratación de una reducción de la descamación y de una mejora de la función barrera de la piel.
Efectos farmacológicos de la urea:
1.- Aumenta la retención de agua en el estrato córneo
2.- Disminuye la pérdida transepidérmica (TEWL) de agua.
3.- Mejora la función barrera de la piel.
4.- Queratolítico (a altas dosis)
5.- Disminuye la descamación.
6.- Antipruríginoso.
7.- Antimicrobiano (actividad inhibitoria de dermatofitos).
8.- Promueve la penetración de otras sustancias y fármacos
en la piel.
9.- Disminuye la proliferación y diferenciación epidérmica.
Cierto tipo de callosidades que revelan algún problema de pisada o de carga, por eso es bueno una revisión podológica de cuando en cuando, pueden verse mermadas gracias al uso de la piedra pómez todas las noches para mantenerlas a raya y con la aplicación posterior de cremas con urea, pautadas a demanda de cada tipo de piel por el especialista adecuado, bien sea dermatólogo o podólogo.
La urea está presente en la orina y las heces, pero también en el hígado y en los huesos. Sintetizada se emplea como fertilizante y también en cosmética, ya que la urea, como hemos comentado con anterioridad, está relacionada con los procesos de retención de líquidos, al impedir la pérdida de agua por la piel. Al conservar el agua, por así decirlo, impide la desecación y previene el aumento de las descamaciones. Es un compuesto queratolítico: elimina el exceso de las escamas de queratina que forman el callo.
Las cremas cosméticas de supermercado suelen tener una concentración de urea alrededor del 5%. Las de uso farmacéutico suben a un 20% o un 50%, pero más no siempre significa mejor. Hay que tener cuidado con cremas de alta concentración de urea, que pueden eliminar tus callos… y todo lo demás. Es mejor que tu podólogo te recomiende una de estas en función de tu tipo de piel y de la zona a aplicar.