Aliente | nota de prensa

La evaluación ambiental a consulta

ALIENTE formula respuestas a la consulta pública de enmiendas al proyecto de Real Decreto que modifica la Ley de Evaluación Ambiental y las pone al servicio de colectivos y ciudadanía.
La evaluación ambiental a consulta
  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a consulta pública el proyecto de Real Decreto que modifica los Anexos I y II de la Ley de evaluación ambiental (Ley 21/2013).
  • √ El grupo de trabajo Jurídico de ALIENTE ha formulado propuestas como respuesta a la consulta pública de enmiendas y se ha puesto al servicio de los colectivos y la ciudadanía para que se puedan enviar antes de que finalice el plazo de consulta pública.
  • √ https://aliente.org/urgente-audiencia-publica-sobre-la-ley-21-2013

Desde nuestro punto de vista hay bastante que modificar para que dicho Real Decreto pueda garantizar una adecuada evaluación ambiental.


Consideramos que se debe mantener en Evaluación Ambiental Ordinaria, y no la simplificada como se propone en el proyecto de Real Decreto para:

  • todos los espacios de las Reservas de la Biosfera y no sólo las zonas tampón.
  • las instalaciones de todos los parques eólicos no destinados al autoconsumo,
  • las líneas de transmisión de energía eléctrica con un voltaje igual o superior a 220 KW cualquiera que sea su longitud y no sólo las superiores a 15 Km (salvo que discurran íntegramente en subterráneo por suelo urbanizado) así como sus subestaciones asociadas,
  • las instalaciones para la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar no destinada al autoconsumo, de cualquier superficie, y no sólo las que ocupen más de 100 hectáreas,
  • las líneas para la transmisión de energía eléctrica cuyo trazado afecte a los espacios naturales considerados en este artículo, excluidas las que atraviesen zonas urbanizadas, de cualquier longitud, y no sólo aquéllas con una longitud superior a 3 km.

Han de tenerse en cuenta los problemas de reciclaje que en la actualidad siguen siendo las llamadas soluciones de “downcycling”, y de economía circular, no resueltos hasta ahora.

Los Estudios para la Declaración de Impacto Ambiental los debería realizar una empresa o administración ajena e independiente a las empresas promotoras.

Por otra parte, el Estudio de Impacto Ambiental debería fundamentarse en datos de muestreo durante todo el ciclo anual de forma que sean representativos de la variabilidad de un ciclo anual, para que sean suficientemente representativos del conjunto de casuísticas e impactos que se pueden dar, teniendo en cuenta de todas las afecciones y el efecto en cascada sobre el clima, a lo largo de dicho ciclo.

Consideramos igualmente que se deben ofrecer más garantías, y asegurar especialmente que las Comunidades Autónomas lleven a cabo una adecuada regulación del suelo según sus competencias, desarrollando y respetando la zonificación de especies sensibles, y
favoreciendo mayor información pública y la necesaria participación ciudadana.

Esperamos que dichas enmiendas sean incluidas en el Real Decreto, a fin de encaminarnos hacia una legislación más respetuosa con el medio natural y el paisaje, del que todos formamos parte.

#RenovablesSíPeroNoAsí
#OtraTransicionEnergeticaEsPosible

La evaluación ambiental a consulta