feminismo
II Congreso de Salud Integral de la Mujer destaca la importancia de la investigación médica y farmacéutica con perspectiva de género
El evento reunió a destacadas profesionales de la salud y la ciencia como la catedrática de tecnología de los alimentos de la USC, Gelis Romero, que expuso las conclusiones de un estudio sobre cómo comen las personas mayores en los geriátricos gallegos o la psiquiatra y feminista Lola Ferreiro Díaz que habló sobre la culpa.
En el congreso investigadoras y clínicas profesionales de la psicología como Rebeca Calvo y María Fornet destacaron la importancia de promover y abordar de manera integral la salud de las mujeres porque se las hace menos caso y las invitó a solicitar, cuando tengan una dolencia, que se les realicen pruebas diagnósticos más específicos y adaptadas a su variabilidad hormonal.
El congreso, como así destacó en su presentación la concejala Diana Cabañas, del Concello de A Coruña, se centró en resaltar el papel crucial de la investigación con esa perspectiva femenina para la mejor comprensión y el tratamiento de las necesidades de salud específicas de las mujeres.
Las farmacéuticas Susana Torrente, doctora química experta en patentes farmacéuticas y transferencia de la USC igualdad de género en la investigación científica y Ariana Fernández hicieron un repaso por los medicamentos y suplementos que han permitido que nuestra esperanza de vida haya mejorado tanto en los últimos cuarenta años en el panel de longevidad. Y la experta en ejercicio físico Rosalía G.Troncoso dio la receta del ejercicio ideal para llegar a centenario con buena movilidad.
La periodista Sara Carreira coordinó la mesa de las asociaciones en la que estuvieron Carolina Castiñeiras, por Asarga, Sara Iglesias, por Querendo y Ana Castro, Asociación de bulimina e anorexia de A Coruña (ABAC) y Eva López, Innovatia 8.3 ABAC, de Anorexia y Bulimia.
Por la tarde, Estefanía Otero, médica del SERGAS y sexóloga aclaró que a las mujeres sólo las analizamos desde la salud reproductiva y que nos saltamos el capítulo del placer. Nos invitó a ver la menopausia como un periodo en el que podemos ocuparnos del bienestar y revisar nuestras expectativas y volvió a recordar que muchos hipotéticos trastornos no son más que imposiciones psicosociales.
Durante el evento, como destacó en su presentación Susana López Abella, Secretaria de Igualdade de la Xunta de Galicia, se presentaron investigaciones innovadoras y se compartieron experiencias clínicas relevantes. La cardióloga Mila Pedreira y la inmunóloga África González en sus ponencias destacaron la necesidad de considerar factores de género en la investigación y la práctica médica, y subrayaron la importancia de una atención integral que aborde los aspectos físicos, emocionales y sociales de la salud de las mujeres.
Asimismo, el congreso puso de relieve la necesidad de promover y apoyar la participación activa de las mujeres en la ciencia y la investigación. Se destacaron los logros de destacadas científicas y se debatió sobre las barreras que aún existen en el campo científico, enfocándose en la importancia de fomentar la equidad de género y el acceso igualitario a oportunidades en todas las áreas de la ciencia.
"El II Congreso de Salud Integral de la Mujer es una plataforma necesaria para discutir y promover la importancia de la ciencia femenina en el ámbito de la salud", afirmó la subdelegada del gobierno, María Rivas “Hemos reunido a expertas líderes en sus respectivas áreas para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas, con el objetivo de mejorar la atención médica y la calidad de vida de las mujeres" afirmó en su presentación del evento una de las organizadoras, la matemática Eva Muñoz.
El congreso contó con la participación de un amplio público, incluyendo profesionales de la salud, investigadoras, académicas y activistas. Además, se llevaron a cabo talleres interactivos, como el de “Tuppersex científico” y se brindaron oportunidades de networking que coordinar la experta en finanzas y mentora e de mujeres emprendedoras Mariví Iglesias, también parte de la organización, todo ello con el objetivo de “fomentar la colaboración y el intercambio de ideas” como señaló la socióloga y experta en sostenibilidad, y también de la organización del evento, Eva Castro.
En la mesa de educación, coordinada por la periodista Antía Díaz, la pedagoga Liza Rodicio expuso las conclusiones de su estudio sobre género en las aulas y bullying, el efecto del porno temprano en las relaciones de los niños y adolescentes y los trastornos de la alimentación también derivados de un incorrecto abordaje de estos problemas desde las aulas.
La docente y cantautora Carmen Penin se encargó de poner el cierre al congreso con la canción “Meniña Científica “ que ya es un himno para las científicas gallegas.
Las sesiones de la mañana fueron transmitidas en directo por streaming gracias a la labor de la técnica de sonido Isabel Fernández y el sociólogo Jorge Delgado, también técnico de sonido.
Y fue emitido en diferido en la emisora comunitaria CuacFM y se puede escuchar en este podscat: 6x17 La Ciencia es Femenino via https://cuacfm.org/radioco/programmes/la-ciencia-es-femenino/6x17/
Para obtener más información sobre el Congreso de Salud Integral de la Mujer, incluyendo presentaciones y materiales relevantes, visite el siguiente enlace:
https://linktr.ee/congresolacienciaesfemenino