Mujeres que cuentan
Rosa Carballo Hermida: sesiones de “café y libros”
Tiene tanto carisma que convoca, en su club de verano de lectura en Trives, a una multitud entusiasta de la ficción, es una mujer comprometida con la cultura y la comunidad. Su grupo invade las terrazas de los locales de hostelería da Pobra de Trives con una novela en las manos en sus sesiones de “café y libros”. Es auténtica y acogedora, toda una anfitriona, como pueden atestiguar los artistas que exponen en la sala trivense. Es una enamorada del poder de las buenas historias, de la naturaleza, su pareja le ha construido un jardín a la medida de sus sueños y de su tiempo, lo que más valora. En invierno recoge setas. Si vas con tiempo, y sin prisa, puede enseñarte los secretos más hermosos de las tierras y los bosques del punto geológico más alto de Galicia. Todo un regalo
¿Cómo te cuentas?
Tengo 61 años, 2 hijos, 4 nietos y vivo en el rural por propia elección desde hace 28 años. Me Me gusta estar rodeada de naturaleza.
Sé que lo mejor que hago es VIVIR. Después de un infarto en el 2014, tomé la decisión de no perder ni un solo minuto de mi tiempo en banalidades y personas que no merezcan la pena. Decidí disfrutar de mi misma, de la familia y de mis amigos, del sol, de los días grises y de la gente que voy tropezándome y que aportan algo a mi vida. Sé que ese tiempo es el bien más preciado. Disfrutar, es lo único que me voy a llevar. El resto es de alquiler.
Soy de las del vaso medio lleno, me encanta aprender cosas nuevas que me interesen. Me gusta trabajar, disfrutar cada minuto, soy leal, y coherente con mis principios. Defectos, quizá mil, pero también me acepto y vivo bien con ellos. Mi única meta diaria es conseguir ser mejor persona.
¿Cómo definirías tu trabajo, tu ocupación actual?
Trabajo en un edificio que contiene un museo, biblioteca, sala de exposiciones y oficina de turismo. Tengo la historia, la literatura, el arte y el trato con las personas a mi alcance. Casi todo lo que me gusta.
¿Qué te hace única?
Me hace única lo que he vivido, tanto lo bueno como lo malo, lo bueno lo disfruté y de lo malo aprendí.
¿En qué ocuparías tu tiempo, si no tuvieras que trabajar para mantenerte?
En viajar, leer más, aprender a hacer cosas nuevas, cuidar mi huerto y mi jardín, salir al bosque a buscar setas en otoño, cositas muy sencillas.
¿Cuándo y por qué razón te han dado las gracias últimamente?
Hace cinco minutos en mi trabajo, por mi amabilidad.
¿Cómo titularías la película de tu vida?
Tres vidas y con suerte cuatro.
¿Te quedan sueños sin cumplir?
Claro que me quedan sueños por cumplir, cada día uno nuevo y estoy en ello para conseguirlos.
¿Qué cosas temes?
El sufrimiento de mis seres queridos.
¿Una meta alcanzada y otra por conseguir?
Vivir dónde, cómo y con quien quiero. Y mi meta por conseguir es llegar a muy, muy mayor y en el medio, reírme mucho, estar con mi familia y amigos sin que falte ni uno, viajar al norte de Europa, recorrer todos los pueblos mágicos de España y seguir conociendo gente interesante.
Nunca te acuestas sin…
Nunca me acuesto sin dar las gracias a mi dios particular por el día y comerme 2 o 3 bombones.