Alcohólicos Anónimos 24 horas
17 años superando la enfermedad del alcoholismo
El Movimiento de Alcohólicos Anónimos 24 horas de Coruña cumple 17 años en su empeño de ayudar a superar la enfermedad del alcoholismo.
Tim Cooper, portavoz del grupo de Alcohólicos Anónimos 24 horas de Coruña. Hablamos con Tim debido a la celebración de los 17 años que llevan trabajando en la ciudad y para conocer más a fondo su método. Tienen su local, en la C/Ramón Menéndez Pidal número 3 bajo, al que se puede dirigir cualquier persona que busque ayuda para afrontar el alcoholismo. Están las 24 horas del día abiertos los 7 días de la semana, el teléfono es el 981 13 47 91 y su correo electrónico [email protected]
Tim, este 4 de diciembre celebráis vuestro aniversario ¿cómo lo vais a celebrar?
Si, cumplimos 17 años en Coruña y lo vamos a celebrar con una Junta abierta de información en donde pueden venir las personas que estén preocupadas por su forma de beber y/o también familiares, amigos, pareja que les preocupe la forma de beber que tiene su ser querido.
El motivo de la Junta abierta, de hecho es informar al público de que el alcoholismo es una enfermedad, es un problema de salud, como puede ser la diabetes, la tuberculosis, etc. Y así la define la Organización Mundial de la Salud desde 1957, como enfermedad incurable, progresiva y mortal. Entonces vamos a informar sobre esta enfermedad y si crees que tienes problemas con tu forma de beber, puedes encontrar una solución, porque las personas que vamos a estar celebrando nuestro aniversario somos alcohólicos en recuperación.
Tuve muchos intentos de dejar de beber y fracasé muchas veces, hasta el punto de intentar suicidarme. Y nada más llegar al grupo lo logré y estoy feliz por ello, tengo una vida muy muy llena, con muchas satisfacciones y alegrías. Entonces lo que tratamos de hacer es comunicarnos con la gente, poder explicarles que el alcoholismo es una enfermedad y existe una solución.
En todos estos años, ¿cuántas personas han superado esta enfermedad?
Vamos a ser 13 compañeros celebrando el haber superado el alcoholismo. Alcohólicos Anónimos fue un grupo de autoayuda que se creó en 1937. Los y las que tenemos el mismo problema, nos reunimos, compartimos nuestras vivencias y experiencias, nos sentimos acompañados y tenemos un lugar en donde nos sentimos comprendidos y que podemos dejar atrás el alcohol.
¿Que hay detrás de esa enfermedad? ¿hay frustración, qué hay?
Es algo difícil de explicar. Es difícil de verle al alcohólico, porque no tiene la piel verde ni nada extraño, tiene su trabajo, su familia, una persona normal con momentos felices y no tan felices, pero ocurre que cuando bebe, ves que es otra persona, cambia la personalidad, rompe platos, crea discusiones, etc. Al día siguiente incluso puede estar con remordimientos, puede querer disculparse. Pero vuelve a beber y se vuelve a producir ese cambio, es inevitable. Yo conozco a personas que se emborracharon hace 50 años y les quedó una experiencia tan negativa que no han vuelto a beber. No son alcohólicos, porque el alcohólico está planeando beber el mismo fin de semana, mañana o incluso el mismo día que la resaca, porque le gusta el efecto del alcohol. Pero al alcohólico le vuelve a pasar una y otra vez, y puede tener mucha fuerza de voluntad para muchas cosas, para su trabajo, etc. por ejemplo yo hice el camino de Santiago en bici, es necesario tener bastante fuerza de voluntad para ello, pero cuando está la bebida por medio no tienes fuerza de voluntad, no puedes controlarlo. Muchos familiares ven a su ser querido y piensan: "¿cómo no se controla, por qué no lo deja, por qué no bebe como una persona normal...? y es que no puede
Tim entonces, en Alcohólicos Anónimos 24 horas habéis encontrado el método adecuado para enfrentar la enfermedad y se basa en vuestra propia experiencia como alcohólicos, ¿es así?
Si, es así. Lo que yo encontré en el grupo es que yo no era el único de mi especie, o sea, estaba rodeado de otras personas que les pasaba lo mismo o cosas muy parecidas, y eso es evidencia de que realmente es una enfermedad. He conocido personas de México, Colombia, Alemania, Francia, Italia, de todas partes y cuando hablan sobre lo que sentían y vivían te identificas, encontré la comprensión, el afecto, el ánimo que me daban para seguir. Porque ellos lideran y lo hacen con su ejemplo, les ves bien, están felices sin beber y en la vida les va bien. Esas cosas de la vida. Y eso es lo que encontré. Es muy sencillo, de verdad no es tan complicado. Uno tiene que decidirse y venir y se va a solucionar. En las reuniones que hacemos compartimos experiencias, así de sencillo.
¿Se amplía o se reduce la adicción al alcohol?
Yo insisto, si fuera una adicción, por ejemplo todos los curas de España estarían recibiendo tratamiento de rehabilitación, ya que consumen alcohol dos o tres veces al día. No estamos hablando de una adicción, estamos hablando de una enfermedad. ¿Que si aumenta el alcoholismo?, yo creo que no. Hay chavales que ahora van mucho de botellón, pero hace 40 años no había botellón pero el alcoholismo ya estaba, siempre ha estado y siempre estará, porque tú naces con esa predisposición. Si eres alcohólico y haces contacto con el alcohol, te atrapa. Fíjate, hemos tenido compañeros musulmanes de Argelia, Marruecos, Senegal, son buenos musulmanes, o sea, muy creyentes, fieles, pero hicieron contacto con el alcohol y ya tenían el problema delante. ¿cómo puede darse cuenta una persona de que padece la enfermedad, antes de que sea demasiado complicado salir de ella? Si eres tú la persona, crees que tienes problemas, ahora mismo, hoy ya, ponte en contacto con el grupo e infórmate Si ves que sí, que tú también eres alcohólico o que por lo menos sientes que no controlas el alcohol, descubrirás que es una enfermedad, que no es un problema de vergüenza, es un problema de salud. Hoy existe una solución y la solución esta aquí. Si eres un familiar, padre, madre, pareja, hijo, hija, también infórmate. Hay que hacerlo lo antes posible, no te puedes llegar a imaginar cómo puedes llegar a estar.
Por ejemplo, yo era profesor asociado en una universidad y años después me vi en la calle, nunca me imaginé que podía llegar a eso. Es un proceso que va empeorando cada vez más, tu estado anímico se va hundiendo, entonces un único consejo, en el Grupo 24 Horas te informamos, si resulta que no eres alcohólico, que no te identificas, por lo menos ya puedes descartarlo. Pero si ves que sí, que te identificas, que encuentras cosas en común con esa gente, pues ya sabes que existe una solución y que no estás solo. Y aclaro que no tomamos datos, no cobramos nada, todos los servicios son gratuitos, no existe ningún tipo de obligación, o sea, que si quieres volver vuelves, tú tomas la decisión.
Tim, ¿queda algo que sería importante añadir?
Sólo que invitamos muy cordialmente a toda la gente de Coruña a nuestro aniversario, que se celebrará el día 4 de diciembre a las 18h en La parroquia de Nuestra Señora de los Rosales que está en la plaza de Nuestra Señora de los Rosales en el barrio de Los Rosales.