Salud

Los estudiantes presentan al Gobierno la salud mental como prioridad

Ayer La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) presentó a la Ministra de Educación y Formación profesional un manifiesto donde se destaca la preocupación por la salud mental de los y las estudiantes.
Los estudiantes presentan al Gobierno la salud mental como prioridad
Salud mental
Salud mental

El manifiesto redactado por CANAE y apoyado ya por 23 entidades, recoge 9 propuestas que consideran esenciales para mejorar la salud mental de todos los alumnos y alumnas del territorio español. Entre ellas está la de incluir la educación emocional como parte del currículum, el aumento de los profesionales relacionados con la educación social y la psicología en centros y fuera de ellos, la mejora en el sistema de derivación entre centros educativos y el sistema de salud mental, otorgar valor a las competencias emocionales en las pruebas de acceso al funcionariado e incidir en la formación de los profesionales de la educación en materias como esta…

A principios de este año CANAE presentaba un informe muy revelador acerca de las preocupaciones de los estudiantes. La primera de ellas era la salud mental, señalada como tal por el 72% de los encuestados. Inmediatamente después le seguían los Derechos de los alumnos y alumnas y los exámenes y métodos de evaluación. Además, tan solo el 27% se sentían escuchados en su centro y 8 de cada 10 opinaban que se escuchaba más a padres, tutores o profesores.

Estos últimos años han venido marcados por la pandemia y los cambios que esta ha traído para nuestras vidas. En los centros educativos el aislamiento, las medidas que impiden la socialización normal y otras medidas contra el virus; han tenido repercusiones directas sobre la salud mental de los alumnos. Por aquel entonces, Andrea G. Henry, presidenta de la organización estudiantil, afirmaba que “los estudiantes definen este último año con tres palabras: ‘agobio’, ‘estrés’ y ‘ansiedad’. La educación emocional es la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo.”

Ayer CANAE presentó a la Ministra de Educación y Formación profesional un manifiesto con propuestas concretas para paliar esta situación y dotar al sistema educativo de herramientas que permitan asegurar a los alumnos una mejora en su salud mental y una educación emocional que cada día resulta más prioritaria. “Entendemos que la mayoría de docentes carecen de las herramientas adecuadas para enseñar estas habilidades, y también de horas lectivas en las que hacerlo, por todo ello, estudiantes, docentes, familias y entidades sociales nos hemos unido en este manifiesto para demandar un total de 9 propuestas que creemos imprescindibles y necesarias” apunta Andrea Henry, presidenta de la organización.

Los estudiantes presentan al Gobierno la salud mental como prioridad