Salud mental
Las urgencias psiquiátricas aumentan un 200% en los últimos años en la ciudad de A Coruña
Adicciones, ansiedad, depresión y un aumento preocupante de las conductas autolíticas; son algunos de los conceptos protagonistas del Plan Municipal de Salud Mental que ha aprobado el ayuntamiento de A Coruña.
En la pasada legislatura, el gobierno municipal del PSOE llegó a un acuerdo con la Marea Atlántica para elaborar un plan municipal que tuviese como objetivo promover el bienestar social de la población y prevenir la aparición de trastornos mentales. Así, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 5 de Marzo el primero de ellos, aportando datos preocupantes en un informe que se realizó mediante entrevistas a profesionales de la salud mental y del área sociosanitaria. Tal y como se refleja en el documento, el área de A Coruña ha sufrido un aumento del 200% en las urgencias psiquiátricas, sobre todo entre los niños, niñas y adolescentes.
La adicción a sustancias es una de las problemáticas más prevalentes entre la juventud. Sobre todo entre los hombres de 14 a 25 años. Entre las chicas del mismo grupo de edad se han detectado un elevado incremento entre los cuadros de ansiedad y angustia. El Concello también alerta de que es entre ellos y ellas, los más jóvenes, donde se ha detectado un número creciente de intentos de suicidio. La depresión y las conductas autolíticas comenzaron a repuntar entre la juventud a partir de la pandemia, pero en el plan se aportan más claves de este malestar: el fracaso y acoso escolar, las condiciones socioeconómicas adversas, los ambientes familiares muy estrictos o demasiado permisivos y las redes sociales. Factores estos que aumentan el riesgo de sufrir un trastorno mental en este grupo de edad.
Otro de los grupos vulnerables que contempla el plan es el de las personas mayores. El malestar emocional y los trastornos mentales más comunes en este grupo están relacionados, sobre todo, con la soledad no deseada y los eventos traumáticos, como la pérdida de un ser querido.
En cuanto a los adultos y adultas, la mayoría de las patologías tienen relación con la situación laboral: desempleo, mal ambiente en el puesto de trabajo… También se han visto notablemente afectados por la pandemia y sus consecuencias.
El Plan destaca 3 ámbitos principales en los que el gobierno local pretende intervenir para mejorar la alarmante situación. El primero es el de mejorar los indicadores de exclusión social, especialmente mediante la actuación de los servicios sociales básicos y especializados. También se señala la necesidad de desarrollar actividades con foco en la promoción de la salud. Por último, fomentar la socialización y el uso de espacios comunitarios mediante actividades socioculturales y de ocio saludable.
El tercer objetivo del plan es el de facilitar el acceso a los recursos para que los problemas emocionales y mentales puedan recibir una atención integral. A este respecto el SERGAS informó que, tal y como se recoge en el Plan Gallego de Salud Mental, la Xunta está trabajando para reforzar los recursos del área sanitaria de A Coruña y Cee con más plazas en la unidad de hospitalización breve, una unidad específica de atención a la salud mental infanto-juvenil, más plazas en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral, mejora de los programas sociocomunitarios.