Vivienda
El COAFGA pide incrementar el parque inmobiliario para reducir el precio de los alquileres
La corporación también reclama un gran pacto social para promulgar una Ley de Vivienda de larga duración que ofrezca seguridad jurídica a los ciudadanos y alerta de que, si se aprueba el texto actual, se perderá la oportunidad de regular las viviendas turísticas y solucionar el problema de la ocupación ilegal.
El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), una corporación que aglutina a más de 600 profesionales, considera fundamental incrementar el parque inmobiliario para solucionar el aumento de los precios de alquiler. Según ellos, la imposición de topes solo reducirá el mercado, ahuyentará a los propietarios y provocará un trasvase al alquiler vacacional. Para ello, proponen la creación de un Registro de Morosos que permita a los propietarios consultar el historial deudor de los inquilinos potenciales, a fin de tomar una decisión informada sobre el riesgo de impago.
En ese sentido, la corporación pide una Ley de Vivienda de larga duración que ofrezca seguridad jurídica a los ciudadanos, consensuada por los agentes implicados, la sociedad y los grupos políticos. Los profesionales colegiados señalan que la política de vivienda debe ser pensada para los próximos 20 años, alegando que cada grupo político que llega al gobierno regula una política contradictoria sin un estudio previo del mercado y de la situación especial de su país.
El COAFGA denuncia que la regulación actual solo tiene en cuenta el alquiler en zonas denominadas "calientes" o de gran turismo, lo que hará disminuir la vivienda disponible para alquilar. Asimismo, alerta de que la eliminación de topes de precio es esencial para dinamizar el mercado y evitar que se contraiga más, lo que dificultará el acceso a la vivienda.
Además, los profesionales señalan que medidas como la imposibilidad de desalojar a inquilinos que causan problemas en el edificio, no pagan la renta o han ocupado ilegalmente el inmueble, no harán sino reducir todavía más la oferta de arrendamientos. En ese sentido, la corporación reclama la eliminación de los topes de precio y la protección de los intereses de los propietarios de los inmuebles, ya que ello repercutirá en beneficio del arrendatario y se reflejará en un mayor número de viviendas en el mercado, lo que provocará la bajada de precios.
Por último, el COAFGA también quiere dejar claro que los precios caros de la vivienda que se están utilizando como argumento para limitar las subidas no son del todo ciertos. Según ellos, si bien hay zonas en algunas ciudades donde son prohibitivos, también hay localidades o ciudades más pequeñas donde los alquileres son perfectamente asumibles.