Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia | nota de prensa
El Colegio de Administradores de Fincas de Galicia apoya la petición de la Xunta para que las comunidades de propietarios puedan desalojar okupas
Recuerda que, en muchos casos, son los vecinos y no los dueños de los inmuebles los que sufren las consecuencias
Subrayan que la legislación actual, que protege a los asaltantes que no han utilizado la fuerza, está provocando un efecto llamada para allanar más viviendas
Galicia, martes 31 de enero.- El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), que aglutina a casi 600 profesionales de la comunidad autónoma, se suma a la reclamación que la Xunta de Galicia ha hecho al Gobierno para que las comunidades de propietarios también puedan emprender acciones legales para desalojar okupas.
Actualmente, solo la propiedad del inmueble allanado puede hacerlo, pero desde el COAFGA recuerdan que, en muchos casos, los dueños no sufren las consecuencias del asalto porque o bien no viven cerca, no se enteran del mismo, o les da igual, así que los okupas pueden permanecer en el inmueble todo el tiempo que deseen, lo que provoca un gran malestar entre los vecinos a causa de los ruidos, suciedad y desperfectos.
Para evitar que esto suceda, los AF Colegiados llevan pidiendo desde hace tiempo que se cambie la legislación vigente y se arbitren mecanismos que permitan desalojar el inmueble en cuanto se descubre que ha sido okupado.
Efecto llamada
Fuentes colegiales atribuyen el aumento de los allanamientos al efecto llamada que está provocando el reciente Real Decreto Ley del Gobierno, que en su disposición final primera blinda a los okupas al prohibir los desalojos si los allanamientos no se producen con violencia.
“Si las penas fuesen más duras no se allanarían tantas viviendas. La okupación tiene cada vez más adeptos porque no se pone freno”, señalan desde el COAFGA, agregando que, “para generar viviendas en un mercado de alquiler que las demanda cada vez más, se precisan medidas que generen confianza en el arrendador”.
Profesionalización
Los Administradores de Fincas también advierten de la profesionalización de la okupación: “Existen los «llamadores de okupas» mafias que buscan viviendas para que okupen terceros a cambio de dinero, y «subarrendatarios» de los okupas, conocedores o no de esta situación, que pagan una renta a los okupas e incluso tienen un contrato de alquiler”, agregan.
Asimismo, alertan de una práctica que va en aumento: los arrendatarios morosos que, tras ser desahuciados y desalojados, vuelven a los pisos y se convierten en okupas, por eso el COAFGA recomienda que se adopten medidas para evitarlo.
Los Administradores de Fincas de Galicia recuerdan que, “es mejor prevenir la okupación, que tener que luchar contra ella, porque echar a un okupa supone tiempo, esfuerzo, ansiedad y un coste económico muy elevado para los propietarios de las viviendas okupadas”.