Haití
Organizaciones latinoamericanas y caribeñas rechazan indignadas la autorización a invadir a Haití
- Puerto Príncipe, Haití - Jubileo Sur Américas
La nueva “Misión multinacional de Apoyo a la Seguridad”, propuesta formalmente por EE.UU. y Ecuador en el primer día de la presidencia brasileña del Consejo, tiene la supuesta intención de apoyar al gobierno ilegítimo de ese país a combatir las bandas paramilitares y organizar elecciones.
“¿En qué se ha transformado la ONU?”, preguntan las organizaciones al denunciar el carácter imperialista, racista y genocida de esta “autorización” ilegal para invadir un país soberano para controlar a su pueblo.
Entre las primeras signatarias del pronunciamiento de rechazo se encuentran los Comités de Solidaridad en Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, y articulaciones regionales como Jubileo Sur/Américas, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales CLATE, CADTM-AYNA, ALBA Movimientos, la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC y la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico.
“No es ‘solidaridad’ con el pueblo de Haití –plantean – responder al pedido inconstitucional formulado por un gobierno dictatorial, puesto en su lugar y mantenido por la misma ‘comunidad internacional’ que ahora redobla su respaldo contrario a las legítimas demandas de un enorme abanico de organizaciones sociales, políticas y humanitarias haitianas… Es desconocer una vez más la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano con sus demandas y propuestas para resolver esta crisis generada por la misma intervención extranjera de larga data.”
“No es ‘apoyo’, continuar ignorando al pueblo de Haití, desconociendo sus denuncias que vinculan a Ariel Henry, actual gobierno de facto y sus ‘protectores internacionales’, encabezados por EE.UU., con la proliferación de las bandas armadas que ahora esos mismos actores pretenden controlar a través de esta nueva invasión”, expresan las organizaciones provenientes de 17 países de la región.
Recuerdan que Haití ha estado bajo ocupación de la ONU desde el año 2004, y que ni la ONU ni ninguno de los países participantes ha sido sancionado o ha asumido alguna reparación por los crímenes cometidos incluyendo más de 30.000 muertos.
“El pueblo haitiano –se señala en conclusión-, a través de sus organizaciones sociales, políticas y humanitarias, se ha expresado claramente en contra de cualquier ocupación y contra cualquier elección controlada bajo ocupación. Llamamos a apoyar ampliamente sus exigencias de conformación de una Comisión internacional independiente para evaluar el impacto de las intervenciones anteriores así como de respeto a los acuerdos de Montana y demás demandas del pueblo haitiano.”
El texto completo del pronunciamiento con las firmas hasta ahora recogidas puede leerse aquí.