Save the Children: Luz para la cañada
La ONG Save the Children lanza una recogida de firmas para exigir al gobierno del ayuntamiento de Madrid, de la comunidad y del país que se asegure el suministro eléctrico de las 4000 familias que viven una severa emergencia en la Cañada Real.
La situación de la Cañada Real en pleno temporal y con la pandemia causando estragos, es límite. En el asentamiento de viviendas más conocido de la capital española viven 1.800 niños sin luz desde Octubre de 2020. La organización advierte de que podríamos estar a punto de presenciar un desastre humanitario.
Las familias de la cañada están llegando a sufrir temperaturas de menos de 12 grados bajo 0, sin calefacción y sin poder en muchas ocasiones cocinar o asearse. Aunque los habitantes y las diferentes organizaciones que trabajan con ellos, han venido advirtiendo de la situación, aseguran que las diferentes autoridades les han ignorado.
La petición, dirigida al gobierno central, el ayuntamiento de Madrid y la comunidad plantea las siguientes exigencias para evitar de urgencia el desastre y para establecer mecanismos a largo plazo para que no vuelva a suceder:
- En este sentido, instamos al Gobierno de España, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid a que se coordinen para que la Unidad Militar de Emergencia (UME) intervenga urgentemente en la Cañada Real con el objetivo de facilitar los dispositivos necesarios para dotar de suministro eléctrico a las familias en emergencia social.
- Redoblar los esfuerzos para desbloquear el retraso de Naturgy, la empresa privada concesionaria del suministro eléctrico de la Cañada Real, en restablecer la distribución de energía en condiciones justas para todas las familias vulnerables. La Comunidad de Madrid ha de intervenir para que así sea.
- Establecimiento de fórmulas más flexibles de acceso al bono social (vinculándolo a la percepción de ciertas prestaciones o a circunstancias de vulnerabilidad acreditadas en los servicios sociales), así como la prohibición de cortes de suministros a familias vulnerables.
Para firmar, pincha aquí