Trabajadora de Atento Coruña consigue teletrabajo para cuidar a su madre
Una trabajadora de la empresa Atento en A Coruña ha conseguido la modalidad de trabajo a distancia como medida de conciliación familiar. La trabajadora, representada por los Servicios Jurídicos de UGT, solicitó a la empresa el pasado mes de agosto poder realizar sus tareas en modo trabajo a distancia para poder cuidar de su madre, que necesita supervisión debido a su edad y a las diversas patologías que padece.
La empresa denegó la solicitud alegando “graves perjuicios en la organización del trabajo”. Sin embargo, el Juzgado de lo Social no4 de A Coruña ha dado la razón a la trabajadora y ha obligado a la empresa a reconocerle el derecho a prestar sus servicios en la modalidad de teletrabajo los cinco días de la semana.
El tribunal ha reconocido que la trabajadora “ha acreditado, de manera suficiente, que su madre se encuentra necesitada de supervisión tanto en función de su edad como de las diversas patologías que padece, como por otra parte, ha justificado desde el año 2012, fecha a partir de la cual se le reconoce la reducción de jornada”.
Los Servicios Jurídicos de UGT han valorado positivamente esta resolución, que consideran un “avance en materia de conciliación”. “Queremos resaltar el buen hacer de nuestras compañeras que, con empatía y mucho trabajo, nos ayudan a avanzar en esta materia”, han señalado.
Desde UGT han anunciado que seguirán trabajando para facilitar que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer realidad el derecho a conciliar, bien desde su postura negociadora o representándolos ante los Tribunales.
Conclusiones:
Esta resolución judicial supone un avance en materia de conciliación familiar, ya que reconoce el derecho de una trabajadora a trabajar a distancia para poder cuidar de su madre. El tribunal ha valorado que la trabajadora ha acreditado de manera suficiente que su madre necesita supervisión, lo que le obliga a reducir su jornada laboral.
Desde UGT han valorado positivamente esta resolución y han anunciado que seguirán trabajando para facilitar que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer realidad el derecho a conciliar.