25N: Día Internacional para a eliminación da violencia contra as mulleres

Mulleres na Rúa: “Empecemos a tratarnos bien”

La Asociación de vecinos Oza Gaiteira Castros en sus diversas actividades, y en el marco del proyecto Mulleres na Rúa ha proyectado el documental “Entre catro paredes” el pasado 21 de noviembre, para conmemorar el 25N Día Internacional para a eliminación da violencia contra as mulleres.

Mulleres na Rúa: “Empecemos a tratarnos bien”
25N
25N

“Entre catro paredes”, un documental del año 2002, nos devela el sufrimiento y la lucha de las mujeres desde hace mucho tiempo. Nos retrotrae a los años ochenta cuando algunas mujeres comienzan a denunciar a sus parejas por la violencia sufrida durante años. En aquellos momentos se comienzan a levantar las primeras voces denunciando la atrocidad a la que están siendo sometidas las mujeres entre las “cuatro paredes de sus casas” silenciadas por el temor, o quizás por tantos miedos que las acompañaban.

Lo institucional se comienza a mover, la sociedad comienza a mirar de frente la cara de una vejación que llevaba demasiado tiempo acompañándonos.

La comparativa que realiza el documental del año 1989 al  2002 y 2003 y los contrastes son dignos de ser observados.

En la década de los ochenta estaba muy normalizado el lenguaje machista, comentarios como “unha hostia a tempo ven ben”… La mirada sobre la mujer vejatoria y utilitaria. Todo ha ido procesando, poco a poco, pero nos muestra dicho documental en el año 2000 un avance en la concienciación social. La sociedad ya no permite ciertas expresiones humillantes y vejatorias, aunque dentro de “las cuatro paredes” sigue el sufrimiento de muchas.

Este documental hoy en día ya incluiría un nuevo lenguaje y una nueva sensibilidad. Se ha avanzado, pero aún queda mucho, sigue habiendo mujeres asesinadas. El dato del 7 de noviembre es de 37 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas.

Continuó un debate, con ponentes expertas y luchadoras. Mar Rodríguez Romero Coordinadora do Grupo de Traballo de Igualdade de Xénero da Facultade de Ciencias da Educación da UDC, Noelia Darriba García Educadora Social e Araceli Alejandro Orientadora Social.

Ellas coinciden en que ha habido avances importantes, pero es fundamental seguir avanzando para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Dicen “estos avances provocan que haya voces muy reaccionarias que se revuelvan y griten”. Se está avanzando social y políticamente.

Destacan “este es un problema estructural, que afecta en todos los ámbitos de la vida y hay que tratarlo como tal”.

Y finalizan “para ir hacia una transformación es necesario salir de las relaciones personales y sociales del maltrato hacia el BUEN TRATO”.

Empecemos a tratarnos bien.

 

Mulleres na Rúa: “Empecemos a tratarnos bien”