Violencia de género
Vela-luz vuelve a concentrarse en Madrid contra los feminicidios
Las activistas regresan a la Puerta del Sol en vísperas del 15-M ante la desatención del Gobierno a las demandas que las llevaran a la huelga de hambre en febrero.
“Ante la situación tremenda que viven las víctimas de violencia de género y el incumplimiento del Ministerio de Igualdad en relación al acuerdo que dio término a la huelga de hambre el 7 de marzo de 2017, nos vemos avocadas a regresar a la Puerta del Sol: No permitas que nada ni nadie las silencie”. Con este comunicado, la Asociación Vela-luz anunciaba esta mañana su intención de volver a concentrarse en Madrid donde un grupo de activistas mantuvieron una huelga de hambre durante cuatro semanas entre febrero y marzo pasados.
En una entrevista con EntreNós a mediados de abril, Gloria Vázquez, coruñesa y portavoz de la asociación, explicaba como un representante del Gobierno acordó con ellas poner fin a la huelga de hambre e incorporarse a una mesa “interna del Gobierno” que por aquellos días convocaba semanalmente a responsables de cuatro ministerios (Justicia, Interior, Sanidad y Educación). Pero Vela-luz nunca fue convocada y dejó de participar en las reuniones del Observatorio de la Violencia de Género, organismo con el que la asociación es muy crítica.
Vela-luz, que nació en Sada en el 2009, había iniciado la huelga de hambre reclamando 25 medidas urgentes para convertir el problema de la violencia de género en una cuestión de Estado que dé lugar a un pacto de Estado para luchar contra los feminicidios. Las activistas, que cuentan con el apoyo de redes vinculadas al 15-M, esperan seguir en la plaza al menos hasta la celebración del sexto aniversario de la rebelión ciudadana de 2011 y hasta entonces llevarán a cabo diversas actividades de concienciación.