Comercio de barrio
Los autores locales tienen un espacio en la Librería Concordia
¿Cómo empezó la librería?
Hace seis meses abrimos la Librería Concordia, con el interés de difundir la lectura y el gusto por los libros, que haya una relación entre lo que es el libro, lo que son los autores y los lectores.
Queremos que la librería forme parte de la comunidad y dentro de ella tenemos autores que viven en la zona, de los que ya he hablado en mi rinconcito del libro, en el primer número este periódico, Antonio Tizón que es nuestro vecino. Escribió un nuevo libro y ya lo tenemos en la librería y esperamos organizar una presentación para que él esté con nosotros.
El fondo de libros que tienes en la librería es muy amplio...
Sí, además de la parte de la papelería, tenemos un fondo muy amplio de libros de temáticas muy variadas: novela negra, histórica, libros para adolescentes, cuentos infantiles, tenemos también, filosofía, libros sobre los orígenes de Galicia...
Damos curso a lo que los propietarios anteriores tenían y nosotros queremos enriquecerlo todavía más. Fíjate, tenemos mucha información que no se consigue en otros lugares, ya que algunos son libros descatalogados. Es una librería en la que no nos basamos en una temática específica, queremos que sea abierta a todos los gustos y estamos observando qué intereses tiene la gente para poder incorporarlos.
Estamos abriendo espacios. Vamos abrir un espacio a las manualidades, lettering... fusionar diversos espacios como talleres, presentaciones, espacios de comunicación... En Navidades y Reyes hemos estado dándole difusión y escaparate a los autores locales.
Autores locales
Sí, desde el principio siempre hemos tenido la idea de darles espacio a los autores locales, ya que en definitiva tanto los autores locales, como los autores autónomos que no están con un grupo editorial detrás, necesitan visibilidad de sus obras.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos de ellos, y nos cuentan que se están uniendo en una asociación de autores gallegos. El 2 de Febrero han presentado la Asociación Galega de Escritores (AGER) en un centro comercial de Coruña. El interés es confluir autores y librerías. Librerías sin libros no son librerías y los autores sin librerías no tienen un escaparate en donde puedan darse a conocer. Más allá de que puedan venderlos por internet o hacer algún tipo de publicidad la mayor difusión es un escaparate que pueda ver el lector y pueda ojearlo físicamente en la librería.
Para muchos autores ha sido un momento adecuado hacer presentaciones en diciembre y la verdad es que la idea prendió muy bien e hicimos varias presentaciones, nosotros y la librería Clunia en Coruña y también otras librerías de proximidad de otros puntos de Galicia.
Entonces la idea es tener los libros de autores locales en las librerías de los barrios, en las que los lectores pueden ver el libro y asesorarse con la librera o librero.
En esto todos ganamos, los autores, las librerías, y los lectores al tener acceso a otros libros sin tanta publicidad detrás.
Aquí hicimos presentaciones con los autores Santiago González Torrejón, Robert Cagiao, Santiago Costoya, él trabaja con una editorial, pero también se ha unido a AGER, Marta Otero periodista de la Opinión con un libro sobre el Mar Egeo y la joven Carolina Rodríguez.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora entre nosotros, conocernos, intercambiar cómo trabajamos ambos sectores, inquietudes, ideas... Los lectores también respondieron muy bien, les sorprendía encontrarse con ellos y muchos de ellos entablaban conversaciones muy interesantes. Una experiencia muy linda y muy enriquecedora.
En la Asociación que han creado también estamos invitadas las librerías amigas, así que vamos a tener las primicias de los autores y autoras gallegas. Tenemos grandes escritoras y escritores en Galicia.
Yo vengo de otro país y me han abierto las puertas como una más de aquí y estamos a disposición de la colaboración con presentaciones, talleres, reuniones, lo que se necesite dentro de la Comunidad, bienvenido sea.
Abiertos a la comunidad
Hay una vecina que nos propuso crear un taller de cerámica, que es lo que ella trabaja, también otra posibilidad de hacer una demostración de lo que es el scrapbooking… las posibilidades y las propuestas que surjan las valoraremos y si podemos llevarlas a cabo aquí en la librería lo haremos. La idea es que la librería, más allá de ser un comercio de venta de libros, papelería, material escolar… también sea un lugar en el que podamos brindarnos colaboración de comunidad entre todos.
Vamos encontrando las necesidades; en la zona, cuando abrimos no había una fotocopiadora, y la hemos puesto, la gente está muy agradecida por tener una fotocopiadora a mano. Más allá de un comercio, ser un vecino más colaborando con las cosas que se necesitan. Mucha gente no tiene ordenador y necesita enviar un mail, o imprimir un archivo desde el móvil, nos piden ese servicio y lo ofrecemos, se dan necesidades muy variadas y si nosotros podemos atenderlas, es una forma de sentirte útil.
Estar, escuchar es muy bonito
Estamos muy contentos con la gente del barrio, muy agradecidos, nos han tratado y nos siguen tratando muy bien, siento mucho agradecimiento, trabajar aquí es una satisfacción en muchos sentidos.
Mucho agradecimiento y estamos aquí al lado para lo que necesiten.