8M2021
Los comerciantes de Oza celebran el 8M emulando a Emilia Pardo Bazán, pionera del feminismo
La Asociación de Comerciantes Distrito Oza, que agrupa a más de 50 pequeños negocios situados en Os Castros, Gaiteira y Av. De Oza, en A Coruña, celebra el 8 de marzo Día de la Mujer rindiendo homenaje a la escritora coruñesa y pionera del feminismo, Emilia Pardo Bazán, coincidiendo además con el centenario de su fallecimiento.
A Coruña. lunes 8 de marzo de 2021.- Los pequeños empresarios asociados participan en un reportaje gráfico emulando una de las poses más conocidas de la condesa de Pardo Bazán, de perfil y mirando hacia arriba, rasgo asociado a su empoderamiento. Todos ellos llevan algún objeto fetiche de la condesa, abanico, boa de plumas (morados, por ser este el color asociado al feminismo) o algún libro escrito por ella.
Las fotografías de los comerciantes se han ido publicando desde el pasado viernes 5 de marzo hasta hoy 8 de marzo, en la cuenta de Facebook de la Asociación Distrito Oza (@oza.distrito).
Para los comerciantes de Oza visibilizar la figura de la escritora coruñesa el Día de la Mujer es la mejor forma de evidenciar la igualdad de género pues “la vida Emilia Pardo Bazán fue una muestra “palpitante” de lo que las mujeres son capaces de conseguir”, afirman.
La Cigarrera de “La Tribuna”
Otra de las razones por las que han querido exaltar la figura de la literata coruñesa es porque la protagonista de “La Tribuna”, una de sus obras más importantes, es una cigarrera de la Fábrica de Tabacos, “situada en la zona de influencia de nuestra asociación”, explican desde la Junta Directiva, recordando además que esta obra es también un referente del feminismo de Pardo Bazán.
Los comerciantes de Oza recuerdan que Emilia Pardo Bazán ejemplifica mejor que nadie la lucha por la igualdad, tanto por sus obras como por su vida; “En una sociedad patriarcal en la que la función de la mujer se restringía al ámbito doméstico, el cuidado de la casa, los hijos y el marido, doña Emilia se puso el mundo por montera y logró salir de su zona de confort reivindicando su pasión y quehacer literarios”, agregan.